También fueron creadas tres comisiones encabezadas por representantes de las diferentes instancias que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, a los fines de promover la ética, la transparencia y los valores.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctor Marino Vinicio Castillo, acordaron instruir en valores al personal del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), para que sigan desarrollando sus compromisos laborales apegados a la ética, la moral y la justicia social.
A través de la rúbrica, tanto la Vicemandataria como el doctor Castillo pretenden sentar en los empleados de Prosoli los principios básicos de la ética y generar los conocimientos elementales de la vinculación entre la práctica solidaria y los principios de justicia, equidad y lealtad, en el desarrollo de sus funciones como servidores públicos.
De acuerdo con la Vicemandataria de lo que se trata es de “seguir demostrando la ética, la transparencia y la vocación de servicio en cada una de las funciones que nos ha tocado desempeñar y, sobre todo, en cada uno de los equipos que tenemos que liderar”.
Para lograr los objetivos del convenio fueron creadas tres comisiones encabezadas por representantes de las diferentes instancias que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno.
“Estamos muy contentos con la creación de estas comisiones de ética y transparencia en cada una de las instituciones que coordino y seguiremos demostrando transparencia, ética, vocación en servicio, amor en lo que hacemos y, sobre todo, mucha honestidad y mucha integridad”, indicó la Vicemandataria, al ser abordada por los periodistas tras firmar el convenio de colaboración interinstitucional.
La doctora Cedeño de Fernández agregó que se debe continuar trabajando con integridad, a los fines de que los valores puedan llegar a toda la sociedad.
Contenido del convenio
El convenio establece que la DIGEIG se encargará de diseñar, coordinar, ejecutar y monitorear el plan de formación en valores que será impartido al personal de Prosoli, además de que aportará el equipo profesional que capacitará a dicho personal.
El subdirector de Prosoli, Julio Aníbal Fernández, explicó que el proceso formativo será desarrollado en las diez oficinas regionales, así como en la sede central del programa, y será dirigido a grupos de 30 personas, en sesiones de seis horas de duración, hasta el cumplimiento de 18 horas del curso y cuyo costo será asumido por Prosoli.
“El acuerdo consiste en promover los valores a través de la realización de talleres, reuniones, seminarios y cursos y en las diez direcciones regionales que conforman el programa Progresando con Solidaridad”, indicó Fernández.
Tanto el Gabinete de Políticas Sociales como la DIGEIG se comprometen a unificar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, al considerar que es una responsabilidad de todos, de la sociedad civil, de sectores públicos y privados.
Ambas instituciones también se comprometen a promover las actuaciones basadas en los valores y principios éticos, morales, la justicia y la equidad, así como a incentivar la buena actitud en los trabajos que realizan, la motivación a estos trabajos y la credibilidad en los resultados.
Los cursos que impartirá la DIGEIG incluirán temas relacionados con cómo el empleado público debe desarrollar su función, obrando correctamente, sin discriminar, sin atropellar, sin excluir, sin malversar y, también, desarrollando el principio fundamental de la ética y la moral en el ámbito público. También resaltarán la importancia de que en proyectos como Progresando con Solidaridad se tengan presentes los valores y desarrollar el ideal del bien común.
Juramentación
En la actividad, el director de Ética e Integridad Gubernamental, doctor Marino Vinicio Castillo, juramentó a las comisiones de Ética Pública de Progresando con Solidaridad (Prosoli), de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), las cuales se encargarán de ejecutar las acciones contenidas en el convenio.
Castillo exhortó a los miembros de la comisión recién juramentada a servirle al país con honestidad, ya que a su juicio las políticas sociales en beneficio de la clase más empobrecida del país requieren de un servicio abnegado, ético y eficiente.
La comisión de Prosoli está integrada por Vivian Vicioso, Larissa Castillo, Julio Aníbal Fernández, Nairobi de los Ángeles, Carolina González Dorrejo, Ezequiel Vólquez y Nereyda Rodríguez.
En tanto que la comisión de ADESS está formada por el director de la institución, Ramón González, Angel Melo, Luis Pucheu, Elvira Piantini, Pedro Meléndez, Manuel Cruz, María Paulino, Luis Vasquez, Luis Mateo, y Miosotis Báez.
Mientras que la de SIUBEN la integran Michael Feliz, Ana Riccy Guerrero, Julio Rodríguez, Nancy Rojas, Domingo Sosa, Francisco de la Mota, Thelbia Fernández, Andrea Luna, y Rosanna Roa.
La firma del convenio y juramentación se realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde además estuvo presente la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel.