La NASA informó este sábado que el rover Curiosity se dispone a perforar la roca Windiana este fin de semana. Si este objetivo se cumple con los criterios establecidos por los ingenieros y los científicos, podría convertirse en la tercera roca perforada de la misión, y la primera que no es mudstone, ha explicado la agencia.
La inspección ha planificado un diseño para ayudar a una decisión sobre si se debe perforar al Windjana. Este incluye observaciones con la cámara y el espectrómetro de rayos X en el extremo del brazo del rover, así como el uso de un cepillo para quitar el polvo de un parche en la roca.
De igual forma se incluye las lecturas de composición en diversos puntos de la roca con un instrumento que efectúa disparos de laser de mástil del rover.
De acuerdo al informe de la NASA el taladro de Curiosity recoge material de muestra en polvo desde el interior de una roca, y luego el rover prepara y entrega porciones de la muestra y la lleva a bordo instrumentos de laboratorio .
Las dos primeras rocas marcianas que durante la misión ha perforado y analizado de esta manera eran losas lutolita vecinos entre sí en Yellowknife Bay, cerca de 2.5 millas (4 kilómetros) al noreste de la ubicación actual del vehículo, a un punto intermedio llamado “Kimberley”.
De ambas rocas se extrajeron pruebas de un entorno antiguo con lecho de un lago con elementos químicos claves y una fuente de energía química que proporciona que millones de años atrás hubo las condiciones favorables para la vida microbiana.
De la perforación planeada en Windjana o algún lugar cercano en la piedra arenisca en la región de Kimberley , el equipo científico de Curiosity espera para analizar el cemento que mantiene unidos los granos de arena del tamaño de la roca.