El profesor y ex militar, quien participó en el conflicto bélico, resalta las causas de la gesta durante una conferencia en el Centro Cultural Banreservas
La Guerra de Abril de 1965 fue una lección histórica de la voluntad popular para respaldar la democracia y la constitucionalidad; y representa una fuente inagotable de enseñanzas morales y políticas, afirmó el profesor Jesús De la Rosa, historiador, militar retirado y participante directo en las acciones bélicas.
El capitán de navío retirado de la entonces Marina de Guerra (hoy Armada), dijo que la guerra de Abril debe ser vista como la decisión inquebrantable del pueblo de rebelarse, en el orden civil y militar, contra regímenes opresivos y contrarios a los mandatos constitucionales.
En una conferencia que dictó en el Centro Cultural Banreservas, titulada “La Revolución de Abril 1965, una gesta patriótica”, De la Rosa detalló que las acciones militares produjeron más de 4,550 muertes, de los cuales 600 eran combatientes constitucionalistas, 500 soldados de la base aérea de San Isidro, 435 efectivos de la Policía Nacional, 2,850 civiles no combatientes y 176 soldados norteamericanos.
“Esta fatídica pugna entre civiles y militares y tropas interventoras, puso a prueba toda suerte de intereses creados y elevó a la superficie de un mar revuelto de pasiones, los bajos fondos de los instintos humanos entrelazados con altas manifestaciones de espiritualidad e idealismo”, afirmó Jesús de la Rosa.
Heroísmo del pueblo
Sostuvo que aunque el hecho de que la causa constitucionalista no lograra una victoria militar, su efecto moral demostró el heroísmo del pueblo, lo cual se transformó en una lección permanente de la historia dominicana.
La sala principal del Centro Cultural Banreservas estuvo repleta de personas, entre historiadores, combatientes de abril del 65 y estudiantes de la tanda nocturna del liceo Eugenio María de Hostos.
Al final de la conferencia el coronel retirado Lorenzo Sención Silverio, compañero de lucha de Jesús De La Rosa, explicó la forma en que el Coronel Francisco Alberto Caamaño se integró al movimiento constitucionalista, y la manera en que se convirtió en una de las figuras más importantes de la revolución patriótica.
A su vez, De la Rosa expresó su esperanza de que la gesta patriótica se mantenga viva y de que el sacrificio de tantos hombres y mujeres sirva para alumbrar la conciencia de los forjadores de una República Dominicana auténticamente libre.
Comandantes protagonistas
Dijo que del lado constitucionalista los protagonistas del conflicto fueron los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó, el capitán de navío Manuel Ramón Montes Arache, el mayor Juan María Lora Fernández y el coronel Héctor Lachapelle Díaz.
El profesor De la Rosa es autor del libro “La Revolución de Abril”, basado en decenas de entrevistas y recopilación de documentos, inventario que realizó con la finalidad de producir un texto que abordara el tema a fondo y que no quedara como un título más sobre la gesta.