SANTIAGO.- Autoridades judiciales, policiales y de Migración de la provincia Espaillat apresaron ayer 21 haitianos, entre algunos de los que participaron el viernes de la semana pasada en un acto de profanación de la bandera nacional, mientras celebraban un rito de vudú en la comunidad Los Robles, de Moca.
En las redadas, encabezadas por el fiscal de esa ciudad, José Aníbal Carela, también participaron fiscales adjuntos de los municipios de Moca, Gaspar Hernández y Villa Trina, lugares que también fueron escenarios de las acciones para ubicar a los responsables del hecho.
Entre los detenidos, el coronel Jorge García Lebrón, comandante de la Policía mocana y quien también participó en las redadas, identificó a Mela Yolenny, Fabio Matille, Yené Joseph, Nechi Pie, Papuro Fechy, Chiquito Cela y Laly Sefre.
Otros detenidos son Kirla Arseny, Josifia Jasson, Kendy Serafy, Vianna Pie, Manuel Mofa, Peny Tato, Keno Meteluce, Windelson Kifra, Patricio Vela, Juan Odelié y Papo Alse.
Además del magistrado Carela y el coronel García Lebrón, actuaron en las labores de apresamientos los fiscales adjuntos Fernando Martínez, Diego Torres y Alfredo Martínez, en representación de los municipios de Moca, Villa Trina y Gaspar Hernández, así como Carlos Emilio Lugo, director provincial de Migración.
El grupo de haitianos, entre los que hay cuatro mujeres, se halla recluido en la cárcel preventiva de la Policía Nacional de Moca y será sometido este domingo a los tribunales, acusados de profanar la bandera dominicana, acción que es sancionada por la Constitución de la República.
La acción aconteció el Viernes Santo durante una fiesta de gagá celebrada en la denominada “Esquina Caliente”, de Los Robles, Juan López, en la que participaron alrededor de 20 haitianos.
Allí, estos hicieron un rito de vudú y uno de ellos lanzó al suelo una bandera dominicana y colocó sobre ella una cruz de madera, procediendo todos a tocar y bailar en forma de círculo alrededor del símbolo patrio, mientras ingerían bebidas alcohólicas.