SANTIAGO.- La jueza Clara Vargas, del tribunal de atención permanente, dispuso la tarde de este domingo 12 meses de prisión preventiva contra el obrero José Miguel Sarante Bretón, a quien las autoridades señalan como la persona que pagó para que asesinaran al abogado santiaguero Amancio Herrera Turbí, hecho ocurrido el pasado jueves, en esta ciudad.
La disposición de la magistrada se produjo tras varias horas de intensos debates, matizados por las posiciones contrarias enarboladas en el proceso por los representantes del Ministerio Público y los juristas que integran la barra de la defensa del imputado.
Tras deliberar por algunos minutos, la jueza Vargas ordenó el reinicio de la audiencia y anunció su decisión de enviar por 12 meses a Sarante Bretón al Centro de Rehabilitación Rafey-Hombres, de aquí.
Su apresamiento se produjo en las primeras horas de la mañana del viernes, tras producirse un allanamiento en su casa, localizada en el kilómetro 14 de la carretera Turística, próximo al lugar conocido como La Cumbre.
En el transcurso de dicha requisa las autoridades judiciales y policiales actuantes dijeron que decomisaron una pistola y una escopeta, así como municiones y balas para las mismas, además de chalecos, entre otras cosas.
La fiscal Luisa Liranzo declaró minutos después de conocerse el veredicto de la jueza Vargas que se buscan las dos personas que cometieron el asesinato del abogado Herrera Turbí, uno de los cuales disparó mientras el otro condujo la motocicleta en la que escaparon.
Una fuente relacionada con las pesquisas que se realizan sobre el hecho de sangre dijo que las investigaciones giran en torno a un acto de sicariato, porque se tiene la presunción de que Sarante Bretón pagó para que el abogado santiaguero fuera asesinado y así librarse de pagarle varios millones de pesos que le adeudaba al profesional del derecho.