Domínguez Brito inauguró programa universitario para privados de libertad




Moca, Espaillat.- Con la presencia del Procurador General de la República, se inició este lunes, un programa de educación superior que junto a la Universidad de la Tercera Edad (UTE), se implementará en tres centros de corrección y rehabilitación, para que los privados de libertad puedan cursar la carrera de Derecho.

DSC_1797La apertura se realizó durante una actividad en el CCR La Isleta, de esta ciudad, encabezada por Francisco Domínguez Brito y el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, así como por el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar García, acompañados de  doña Peggy Cabral quien preside la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), que auspicia el programa.

Al pronunciar el discurso central del acto, el procurador general Domínguez Brito resaltó los esfuerzos que realizan para que todos los privados de libertad se incorporen a los programas educativos que se imparten en los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

“Nos llena de gran satisfacción que el Nuevo Modelo Penitenciario tenga tasa cero de analfabetismo, que si hay alguno que no sabe leer y escribir es porque ha entrado nuevo; pero la satisfacción es más grande por el apoyo recibido por FUNMUJER que ha abierto el programa de carreras universitarias  en centros de corrección como Najayo y este regional en Moca, ofreciendo la oportunidad de que todo aquel que se ha equivocado pueda aprender y desarrollarse de manera profesional”, manifestó.

El Procurador General exhortó a los internos a aprovechar el tiempo y la capacitación que les ofrece el Modelo Penitenciario en coordinación con FUNMUJER y la UTE. “Que a nadie le dé vergüenza aprender, lo que les debe dar vergüenza es no intentarlo; y ese es el mensaje que hay que llevar a todos los centros, adelante jóvenes en este nuevo proyecto”, expresó.

De su lado, Peggy Cabral resaltó los resultados del proyecto  desarrollado en respaldo al programa de rehabilitación de los privados de libertad. “Cuando realizamos un programa como este, para que tenga éxito tiene que contar con muchas voluntades por parte de las instituciones que intervienen, y tenemos que contar con el elemento más importante, que son los estudiantes,  y la forma en que hemos recibido la respuesta en este sentido en los últimos años es lo que más fuerza nos da y es lo que nos permite decir que así es que hay que seguir, con mucho esfuerzo, pero seguir”, expuso.

Explicó que ya han sido integrados  al programa la mitad de los centros de corrección, tras adelantar que en los próximos días serán incorporados el de San Pedro y La Romana.

En tanto que el coordinador del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, comunicó que las carreras que van a cursar los internos en el nuevo centro regional de Moca, son las de Psicología y Derecho.  “Tenemos más de nueve centros donde se está impartiendo clases universitarias, más de una cuarentena de adultos están recibiendo clases universitarias”, señaló.

El acto contó con la participación de los coordinadores de la Escuela Regional Penitenciaria y de la Pastoral Penitenciaria, Roberto Santana y Fray Arístides Jiménez Richardson, respectivamente;  el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Ramón Vásquez; el fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela; el presidente del Patronato de Moca, Víctor Abreu; la directora de UTE-Recinto Santiago, Germania Almonte; el cónsul honorario de Nicaragua, Danilo del Rosario, y la encargada de Educación Superior del Modelo Penitenciario y de asuntos carcelarios de FUNMUJER,  Crisálida Cruz.

El programa

Las cátedras serán impartidas todos los viernes en La Isleta, con la  participación de 25 internos de ese recinto y 24 de los CCRs Rafey-Hombres, de Santiago, y El Pinito, de La Vega, usando sus respectivas bibliotecas, instaladas dentro de los centros,  para el desarrollo de las distintas prácticas que recomienden los profesores.

Con ese programa se han beneficiado más de 180 internos (hombres y mujeres), quienes reciben cátedras de administración, derecho y psicología en los CCRs Najayo-Mujeres y Hombres, en San Cristóbal, así como Bani-Mujeres,  y Haras Nacionales, en Santo Domingo.

Se tiene proyectado hacer extensivo de igual modo  este programa de educación superior en los CCRs Cucama, en La Romana, y en San Pedro de Macorís.

El proyecto se une a otras actividades educativas que se desarrollan dentro de esos recintos, incluyendo alfabetización, formación básica y media, además de cursos técnicos,  manejo en siembra y cosecha de cultivos, así como crianza de animales.

Dentro de los recintos, los internos cuentan con una escuela de formación técnica, avalada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde se imparten clases de informática, ebanistería, herrería, plomería, electricidad, pintura y manualidades, entre otras.

De igual forma, se enseña a los internos en el manejo de pesticida para el cultivo de vegetales que se siembran dentro de los recintos, adicional a la crianza de conejos, cerdos y otros animales.

En esos recintos también operan talleres de metalmecánica, pintura y desabolladura de vehículos, y ebanistería, entre otros.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]