El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, calificó como “una monstruosidad” la canonización del papa Juan Pablo II , ya que protegió al “monstruo” Marcial Maciel, el fundador de la orden Legionarios de Cristo en México, acusado de pederastia.
Cardenal, que visita el país como Invitado de Honor de la XVII Feria Internacional del Libro, expresó que “Juan Pablo II protegió a un monstruo, que es ese Maciel, de México, un sacerdote, y que lo canonicen a él me parece también una monstruosidad”.
Sin embargo, sostuvo que Juan XVIII, que también fue canonizado el pasado domingo 27 de abril, “fue untremendo Papa, que vino a revitalizar la Iglesia”.
Dijo que Juan Pablo II y su sucesor, Benedicto XVI, “se dedicaron a desmantelar todo la renovación de la Iglesia de Juan XVIII”.
Cardenal, quien participó en la Revolución Sandinista, dijo que, “dichosamente, ahora el Papa es Francisco, un Papa nuestro, de nuestra América, del fin del mundo, como él mismo ha dicho, y que ha demostrado ser como un nuevo Juan XVIII, un nuevo milagro, como lo fue aquel”.
Al ser entrevistado en el hotel donde se hospeda, el poeta revolucionario, como también se le llama, afirmó que el papa Francisco está enfrentando los retos que la Iglesia tiene ante sí, “con hechos, más que con palabras”.
A su juicio, “es una revolución lo que está haciendo (el papa Francisco) en El Vaticano, lo que significará, en parte, una revolución en el mundo”, manifestó Cardenal, a quien el papa Juan Pablo II le llegó a pedir que decidiera entre la Iglesia y la revolución.
Ernesto Cardenal recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, durante el acto inaugural de la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y, en su discurso de agradecimiento, calificó a Henríquez Ureña como “un profeta de la Teología de la Liberación”, que él defiende y a la que Juan Pablo II y Benedicto XVI se opusieron.
Cardenal, que también es escultor, ofrecerá un recital de poesía este lunes 28, en la sala Aída Bonnelly de Dìaz, del
Teatro Nacional, como parte de las actividades de la feria.