El poeta, historiador y militar José Miguel Soto Jiménez es reconocido por su labor en el programa Dedicatoria de Calles de la FILRD2014.
SANTO DOMINGO, 29 de abril 2014.- El destacado escritor, poeta, historiador y militar José Miguel Soto Jiménezfue objeto de un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección General del XVII Feria Internacional del Libro 2014, este martes en la mañana, por labor intelectual que ha desarrollado paralela a su carrera militar, y que lo ha situado entre los más notables historiadores e investigadores de la República Dominicana.
El acto se realizó en la calle ubicada detrás del Museo de Arte Moderno, al lado de Espacio Joven, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Defensa, personalidades del quehacer cultural del país y familiares y amigos del Sr. Soto Jiménez.
La semblanza del homenajeado fue leída por Mildred del Pilar, miembro del Taller Literario “Los nadie”, quien inició con la frase “De la milicia a la literatura”, y expresó que el escritor es un gran orgullo para la República Dominicana, ya que defiende, da vida, protege y mantiene vivos los hechos históricos acontecidos en nuestro país.
Nació en Santiago de los Caballeros, en 1954. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Publicó su primer poemario, Evasión, en 1970. Sin embargo, encontró su verdadera vocación como escritor de ensayo de investigación histórica.
Fue Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, institución en la cual se formó académicamente y ha sido oficial auxiliar de operaciones del Ejército Nacional, director de operaciones, relacionador público, director de la Revista Militar, director de la Escuela de Infantería y director del Instituto Militar de Educación Superior. También ocupó la subjefatura del Estado Mayor del Ejército. Actualmente ostenta el rango de General de Brigada y es Agregado de Defensa Naval, Militar y Aérea de la República Dominicana en Washington.
Sus obras son: “Las fuerzas militares en la República Dominicana” (1996), “Seguridad, defensa y democracia” (1998) y “Los motivos del machete” (2000), las cuales ofrecen una panorámica de la evolución histórica de la milicia dominicana. En 2012 publicó su libro “Amor 140 caracteres”.
El Sr. Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, al referirse al Sr. Soto Jiménez dijo:“Al ser propuesto, no hubo objeción, ha escrito páginas gloriosas en la historia y a diario podemos ver sus publicaciones en libros y periódicos. Le reconocemos por su alto nivel de compromiso para con el país”.
En sus palabras de agradecimiento dijo que: “Agradecer es una virtud, y más que aceptar de manera humilde este gran reconocimiento, quiero decirles que estoy muy emocionado”. Agradeció a la poesía, a la historia y a su carrera militar por los frutos obtenidos y a sus hijos, familiares y amigos.
El acto fue encabezado por el José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; el Ing. Miguel Vargas Maldonado, el Poeta Mateo Morrison, así como funcionarios de los Ministerios de Cultura y de Defensa. Así como el coordinador del programa de Dedicatoria de Calles, Luis Teófilo Terrero.
Además, asistieron el periodista Rafael Núñez, el poeta Juan Carlos Mieses, y otras personalidades; una delegación del Liceo Fabio Amable Mota y estudiantes de la escuela de Artes Visuales de Bellas Artes, quienes realizaron retratos al homenajeado en diferentes técnicas.
El escritor Soto Jiménez es la quinta persona reconocida en este programa, mañana, miércoles 30 de abril, estará dedicado al poeta Tony Raful.