El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inició hoy las consultas públicas para aprobar las normas técnicas ATSC (Advanced Television System Committee), que serán aplicadas en la televisión digital el país.
Mediante la Resolución 012-14, el organismo otorga un plazo de 30 días calendario, desde esta fecha, para que los interesados presenten las observaciones y comentarios que estimen convenientes a las normas técnicas ATSC, de conformidad con la ley 153-98 que regula las telecomunicaciones.
La medida es parte del proceso permanente de cambio en el uso de televisión análoga, hasta culminar con la aplicación de la televisión digital.
Los interesados en acceder a más informaciones sobre esta consulta podrán hacerlo en la página Web de la institución www.indotel.gob.do.
Podrán también obtener, sin costo, copias físicas en las oficinas del Indotel, en el Edificio Osiris, número 962 de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional en horario de oficina.
La institución está inmersa en la ejecución de la migración e implementación de la norma de ATSC, conocida también como estándar norteamericano, cuyo límite para su aplicación finaliza en el país en 2015.
Qué son normas ATSC
Las normas ATSC son estándares desarrollados por el Advanced Television System Committee o Comité de Sistemas de Televisión Avanzada, un grupo de alto nivel técnico encargado del desarrollo de los estándares de la televisión digital en Estados Unidos. Este grupo fue creado para reemplazar el sistema de televisión analógica cromática NTSC en dicha nación.
El estándar ATSC de televisión digital terrestre ha sido adoptado oficialmente en Estados Unidos desde 1996. En Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Samoa Americana, Guam e Islas Marianas del Norte, Canadá y Corea del Sur en 1997; México, en 2004; Honduras, en 2007; El Salvador en 2009, y República Dominicana, en 2010, se explicó.
En ese sentido, están las normas del ATSC para la televisión digital terrestre y ATSC-M/H para la televisión digital terrestre en equipos portátiles o móviles.
En los países que han adoptado la norma digital, se está llevando a cabo un proceso de transición hasta que los televisores analógicos hayan sido reemplazados por digitales o conectados a decodificadores de señal. Mientras, las estaciones televisoras transmiten dos señales: una analógica, que frecuentemente se halla en la banda de frecuencias VHF y otra digital, transmitida en la banda UHF”.