SANTIAGO.- El licenciado Ramón Ventura Camejo declaró que todos los esfuerzos de los servidores públicos, deben estar dirigidos a ofrecerles a los ciudadanos una administración pública más eficiente para un Estado más funcional, como es el interés del Presidente Danilo Medina, por lo que el sector agua tiene un gran compromiso, ofertando un servicio con calidad para evitar malas consecuencias a la salud.
Ventura Camejo, ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que esa organización está promoviendo la calidad dentro de los diez años de existencia del modelo Marco Común de Evaluación (CAF). Dijo que la existencia del Premio Nacional a la Calidad, que anualmente se entrega en la Presidencia de la República y el nuevo Premio Provincial a la Calidad, lanzado en esta ciudad, busca fortalecer la mejoría en los servicios.
El funcionario habló en el desarrollo de un taller llamado Benchmarking Sectorial: Sector Agua, realizado en el Hotel El Gran Almirante, donde también expusieron los directores de las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y de Santo Domingo (CAASD), Silvio Durán y Alejandro Montás.
El ministro indicó que los funcionarios deben establecer alianzas con otros sectores, debido a que eso les permite un mejor desarrollo. Destacó el trabajo de las CORAASAN Y CAASD impulsado por sus máximas autoridades. Observó que es importante aprender de los mejores, mediante el uso de sus buenas prácticas.
Afirmó que hay que optimizar los recursos, debido a que éstos son escasos y las necesidades son infinitas. El funcionario dijo que el Estado está para trabajar por el mejoramiento de la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. También habló del trabajo que desarrollan otras instituciones del sector agua presentes en el taller.
Agregó que hay que trabajar para satisfacer a los ciudadanos, que son quienes les confían a los funcionarios el manejo de las cosas públicas o bienes de todos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
“Hay que decir que los servidores públicos somos empleados de los ciudadanos, porque ellos delegan en nosotros esas responsabilidades”, explicó
Dijo que como expresó el director de la CORAASAN, el agua es vida y debe llegar a los ciudadanos con la mayor calidad. Indicó que los servicios públicos deben ser manejados con mucha responsabilidad y mucho rigor. En el evento también participaron funcionarios del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), de las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Puerto Plata y otras localidades.
El desarrollo del taller estuvo a cargo de la directora de Innovación en la Gestión del MAP, Johana Guerrero. Estuvieron presentes los viceministros Carlos Manzano, Hilda Cabrera, Julio Canelo, Pedro Nina y Elso Segura Martínez. El último fue el responsable de organizar el evento, en su condición de coordinador en la zona. También estuvieron los funcionarios de la Regional Norte, la cual está bajo la dirección de Alesandre Alvarez.
El ministro Ventura Camejo declaró que es importante aplicar las experiencias de los sectores público y privado, las cuales brindan buenos conocimientos. Dijo que hay que saber cómo articular a la parte política con lo técnico, o como dicen algunos, qué hacer con la democracia y la burocracia.
El funcionario explicó que siempre debe buscarse la mejor manera para que las políticas públicas sean favorables para los ciudadanos. Dijo que el político trata la política pública, pero el técnico la implementa.
Dice que las alianzas son importantes y hay que producirlas para bien de la nación. Explicó que los Premios a la Calidad se establecieron para estimular a las instituciones públicas a mejorar los servicios.
Afirmó que el Premio Provincial a la Calidad en el sector público, va a favorecer la mejoría de los servicios. Dijo que se trata de un plan piloto que se espera ofrezca buenos resultados para el país. Señaló que se debe trabajar para responder a las expectativas de los ciudadanos.