Aníbal Piña resalta avances logrados en DGA pero considera necesidad de optimizar eficiencia.
Santo Domingo, D.N. Si la Dirección General de Aduanas (DGA) logra armonizar los avances tecnológicos registrados en el sistema integral de gestión aduanera (SIGA) con la implementación de un sistema de gestión de análisis de riesgo que facilite la desaduanización de la mercancía en fronteras, los servicios de verificación aduanera para los contenedores y de carga suelta mejorarán significativamente", según planteó el empresario naviero el licenciado Aníbal Piña, presidente de AP Marine Cargo (Transporte Marítimo Inteligente).
A su juicio ciertamente los adelantos registrados por la DGA la han colocado a la vanguardia de la gestión aduanera de la región, empero es preciso concertar estos objetivos para evitar el reconocimiento físico (verificación) de un porcentaje elevadísimo de los contenedores y carga suelta que entran y salen del país.
Entre estos adelantos Piña citó la presentación y liquidación anticipada, interacción electrónica con los diferentes departamentos de dicha institución, procesamiento de los despachos en más de un 85%, y con las condiciones dadas para hacerlo en un 100%.
“De hecho, estas recomendaciones están contenidas en el marco normativo del convenio de Kyoto revisado que deberá entrar en vigencia en unos cuantos meses, y agregará valor a la gestión portuaria sobre todo porque el interés del cobro arancelario estará mermado grandemente para el próximo año 2015 cuando el 96% de los productos contemplados en el DR- CAFTA se le aplicará tasa 0, y por consiguiente la agilización de los procesos en puertos y aeropuertos se convierte en una necesidad”, apuntó Piña.
Asimismo, el presidente de AP Marine Cargo recomendó a la DGA, a la Autoridad Portuaria y a los operadores de terminales, poner en vigencia la herramienta conocida como Marca de Garantía, la cual consiste en un sistema de calidad integral que ofrece a las empresas miembros unos niveles de calidad conocidos y garantizados, en el cual quien provee el servicio asegura, cumple o paga por el retraso, para así evitar las confusiones que se generan en frontera a causa de responsabilidades, en caso de demora, además de los altos costos que estas implican.
Finalmente, Aníbal Piña indicó que estos métodos de eficiencia al igual que la ventanilla única de comercio exterior y operador económico deberán tener cabida en el ya consensuado proyecto de Ley de Aduanas, el cual deberá darse curso con el apoyo de la DGA, los legisladores y Poder Ejecutivo, para que pueda finalmente ser considerado y aprobado como una necesidad imperiosa en pro del fortalecimiento del comercio dominicano.