Santo Domingo, 01 de mayo de 2014.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso recibió en su despacho al embajador de Japón en el país, Soichi Sato, con quien pasó revista a las relaciones de cooperación entre ambas naciones.
Durante su visita al canciller dominicano, Soichi Sato agradeció la cooperación que su gestión ha recibido durante los casi cuatro años que tiene al frente de la legación nipona en la República Dominicana.
Sato explicó que durante los tres años y siete meses de su gestión, se han firmado tres proyectos de donación por valor de US$10 millones y que según las estadísticas, el intercambio comercial continúa consolidándose.
Destacó que con el propósito de aumentar el intercambio comercial entre las dos naciones, recientemente llegó al país un grupo de empresarios japoneses, entre estos dueños de grandes supermercados, con red en todo Japón, interesados en la comercialización de bananos orgánicos y mangos.
Dijo que a través de la cooperación técnica y económica se ha podido profundizar la relación entre los dos países “y este año, que se cumplen los 80 años de relaciones diplomáticas, tenemos que esforzarnos para profundizar y fortalecer más las relaciones de amistad y cooperación”.
Dijo que como resultado del último proyecto de donación, llegarán al país en enero próximo, 130 carros híbridos, los cuales serán utilizados por el gobierno en varias de sus dependencias.
Indicó que también se encuentran en pleno desarrollo programa de ayudas de microproyectos a ONGs y ayuntamientos, y que se han gestado otros 40 proyectos comunitarios, de manera especial en el área de cooperación. Refirió que las principales áreas en las cuales trabajan son las de educación, medicina y donación de camiones recolectores de basuras, equipos médicos y construcción de aulas.
Sato dijo que aprovechó su visita al canciller Morales Troncoso para despedirse del funcionario porque ya termina su misión diplomática en el país y quería agradecer la colaboración que la Cancillería ha ofrecido a su gestión, así como la solidaridad y las condolencias del Ministerio cuando se produjo el gran terremoto que afectó a Japón en el 2013.