DNCD explica detención ambulancia en que murió niña

La ambulancia retenida luego de despachada la unidad que llevaba a la niño que murió.




El organismo informó en un comunicado que informes de inteligencia establecieron que se iba a transportar drogas en una ambulancia en la via, y que fue detenida una minutos después de permitir que siguiera la unidad donde era llevada la menor.

Viernes 2 de mayo 3014.-Los agentes que detuvieron la ambulancia que transportaba una niña que murió, actuaron atendiendo informes de inteligencia, protamente despachada al entererse de la presencia de la menor enferma en el vehículo.

Unidades caninas asistieron a los agentes en las pesquisas.

Unidades caninas asistieron a los agentes en las pesquisas.

En un comunicado emitido este viernes en la tarde respecto al hecho, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que minutos más tarde fue detenida una ambulancia con placa de Puerto Rico, conducida por un sujeto dominicano que al ser preguntado alegó que terminaba de trasladar una persona fallecida hacia la región sur del país, «pero llamó la atención de los agentes de la DNCD que el individuo trasladaba un ataúd vacío y sin tapa·.

Precisa que el sujeto está detenido en la sede central de la DNCD para ser investigado, mientras que la ambulancia, de matrícula puertorriqueña No.877-511, será sometida a un proceso de experticia a cargo de una unidad canina K-9 que permitirá establecer si transportaba o no alguna sustancia controlada.

«En sus operativos, basados en una ardua labor de inteligencia e investigación, nunca fortuitos, los agentes de la DNCD no pueden descartar la revisión de ninguna persona ni los vehículos sospechosos, pues todo el mundo sabe que el narcotráfico se vale de cuantas artimañas para transportar drogas, incluyendo el traslado de cadáveres cargados de cocaína o heroína…Pero la ambulancia revisada en que venía la niña lamentablemente fallecida, tan pronto el oficial actuante vio que se trataba de una recién nacida, no tardó más de tres minutos en la revisión para ser despachada de inmediato», subrayó Miguel Medina, portavoz de la DNCD.

Las aclaraciones fueron hechas luego de anunciar que el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffrront Velázquez, dispusiera de una comisión investigadora del hecho en que murió la niña que era trasladada de urgencia en una ambulancia hacia la capital, cuya trayectoria coincidió con un operativo antidrogas en la Carretera Sánchez.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de esa niña de tres meses de nacida que era trasladada de urgencia desde el hospital Juan Pablo Pina, pero debemos esperar los resultados de una exhaustiva investigación que hemos dispuesto a cargo de tres coroneles de esta institución, y si se determina que hubo exceso tomaremos las medidas que establecen los reglamentos», precisó el mayor general Souffront Velázquez a través de un comunicado dado a conocer por el vocero Miguel Medina.

La comisión investigadora está integrada por los coroneles Francisco Hidalgo Tous, director del Centro de Información y Comunicación Conjunta (CICC); Juan Emilio Ortega Amparo, Inspector General, y Sergio Octavio Díaz Núñez, encargado de Asuntos Internos de la agencia antidrogas.

Las unidades caninas tratan de determinar la existencia de estupefaciente en el ataúd.

Las unidades caninas tratan de determinar la existencia de estupefaciente en el ataúd.

Medina aclaró que durante dos operativos establecidos en la Carretera Sánchez y en la Autopista 6 de Noviembre, tras informaciones de inteligencia, se detuvo por breve tiempo a una ambulancia en la primera vía en momento que trasladaba a la niña en estado grave, pero inmediatamente despachada al comprobarse la situación de emergencia, según revelaron los oficiales actuantes al ser interrogados por la referida comisión investigadora.
Sin embargo, dijo que pese a lo comunicado por los agentes, la comisión de altos oficiales designada por el presidente de la DNCD, continuará profundizando las investigaciones en torno al lamentable caso.
Dijo que minutos más tarde fue detenida una ambulancia con placa de Puerto Rico, conducida por un sujeto dominicano que al ser preguntado alegó que terminaba de trasladar una persona fallecida hacia la región sur del país, pero llamó la atención de los agentes de la DNCD que el individuo trasladaba un ataúd vacío y si tapa.

Precisó que el sujeto está detenido en la sede central de la DNCD para ser investigado, mientras que la ambulancia, de matrícula puertorriqueña No.877-511, será sometida a un proceso de experticia a cargo de una unidad canina K-9 que permitirá establecer si transportaba o no alguna sustancia controlada.

«En sus operativos, basados en una ardua labor de inteligencia e investigación, nunca fortuitos, los agentes de la DNCD no pueden descartar la revisión de ninguna persona ni los vehículos sospechosos, pues todo el mundo sabe que el narcotráfico se vale de cuantas artimañas para transportar drogas, incluyendo el traslado de cadáveres cargados de cocaína o heroína…Pero la ambulancia revisada en que venía la niña lamentablemente fallecida, tan pronto el oficial actuante vio que se trataba de una recién nacida, no tardó más de tres minutos en la revisión para ser despachada de inmediato», subrayó Medina.

Recordó que el mayor general Soffrount Velázquez ha demostrado durante su gestión de casi un año, «que no apaña ni apañará ningún comportamiento irregular de parte de los agentes de la DNCD, pero tampoco se puede actuar a la ligera en la investigación frente a un personal que día a día enfrenta a peligrosos carteles de drogas en su sagrada e inquebrantable misión de evitar su penetración en la sociedad dominicana».



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]