Las autoridades de Malaysia han confirmado este viernes en su primer informe que el vuelo MH 370 en el que viajaban 239 pasajeros fue desviado de su ruta de manera deliberada con la finalidad de que no fuera detectado por radares.
Indica el informe que los controladores tardaron 17 minutos en darse cuenta de la desaparición de los radares del Boeing 777 y que la búsqueda tardó cuatro horas en activarse.
Las indigaciones realizadas hasta el momento indican que el avión se dirigió directamente al Estrecho de Malaca para continuar hacia el sur durante siete horas.
"Este cambio de ruta permitió que el avión no sobrevolase el territorio indonesio y reducir, por lo tanto, la posibilidad de ser detectado por los radares" precisa.
De acuerdo al experto en aviación, David Learmount, ese cambio de ruta indica que el avión modificó su recorrido para no ser detectado por las fuerzas aéreas indonesias.
“Parece que el avión trató de evitar el espacio aéreo indonesio”, asegura el experto a The Telegraph.
“El avión desapareció sin seguir los puntos aéreos convencionales. No hay carreteras en el espacio aéreo por lo que pueden seguir el recorrido que deseen”, asegura.
Sin embargo, el informe de las autoridades indonesas no ofrece datos concretos sobre los motivos de la desaparición del avión. No obstante, reconoce que los controladores tardaron 17 minutos en darse cuenta de la desaparición de los radares del Boeing 777.
Agrega que pasaron cuatro horas entre el primer momento en que no se consiguió contactar con el avión y la decisión de montar un dispositivo de búsqueda. Durante ese tiempo, hubo lapsos de comunicación.
The Telegraph recoge el giro inesperado del avión MH 370 hacia el estrecho de Malaca fue detectado por miembros de las fuerzas militares de malasia que interpretó que correspondía a un avión “amigo”
En el documento se recomienda “que la Organización Internacional de Aviación Civil examine los beneficios que tendría para la seguridad la introducción de un seguimiento estándar a tiempo real de aviones de transporte comercial”…