Intelectuales copan El pabellón de Escritores Dominicanos en la FILRD2014
SANTO DOMINGO.-Con una atractiva estructura en la que prima la combinación de blanco y rojo, este pabellón tiene dos componentes: exhibición y venta de libros de autores dominicanos, por un lado, y por el otro, un programa de actividades con la participación de 13 autores que han sido Premio Nacional de Literatura.
Por eso, este espacio tiene dos coordinadores, Ysabel Florentino, para el área de exhibición y venta, y Ramón Saba, encargado del programa de actividades. Ambos se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, a saber: nivel de venta extraordinario y masiva asistencia de escritores y público.
El área de ventas registra un movimiento permanente y es que, según explicó Florentino, se ofertan libros a precios de costo, e incluso por debajo, en un rango entre diez y 600 pesos. Juan Bosch es el más buscado, pero también gozan de los visitantes Marcio Veloz Maggiolo, José Rafael Lantigua y Salvador Gautier. Del mismo modo, los de la nueva generación como Orlando Muñoz y Kianny Antigua.
“El Pabellón de los Escritores Dominicanos es un espacio abierto y democrático. No importa si el autor es de trayectoria o un principiante, todos tienen cabida aquí”, dijo Florentino.
Este año, el pabellón está dedicado a los escritores que han sido Premio Nacional de Literatura, por lo que presenta una galería de fotografías de ellos, presidida por la de Domingo Moreno Jimenes, a quien está dedicada la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.
En cuanto al programa de actividades, Ramón Saba detalló que “hemos tenido ciclos de conferencias de escritores dominicanos y panameños. Han participado poetas, narradores y ensayistas, pero lo más importante, es el lugar de la feria donde se han hecho más presentaciones de libros”.
Alrededor de 40 libros han sido puestos en circulación en el Pabellón de Escritores Dominicanos. La propia Ysabel Florentino presentó allí el suyo, titulado “Rituales Cotidianos”.
En las actividades diarias, que se realizan en un auditorio con capacidad para 50 personas, participan como expositores entre tres y cuatro de los escritores dominicanos más reconocidos. Muchos, también, acuden como parte del público.
Entre los escritores que han participado en este pabellón como charlistas o panelistas, se encuentran Martha Rivera Garrido, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Mateo Morrison, Emilia Pereyra y Diógenes Valdez.
Las actividades han contado con un buen respaldo del público, al punto de que, en ocasiones, hay que abrir las puertas del auditorio para dar cabida a más personas, sostuvo Saba; mientras que Florentino afirmó que el poeta Mateo Morrison es uno de los que genera mayor interés, a juzgar por la cantidad de personas que preguntan cuándo serán sus charlas.