Venezuela busca desbloquear tranque en diálogo RD-Haití

Las cabezas del diálogo está a cargo de los dos prinicpales ministros de ambos países.




Caracas está intentando de desbloquear el tranque en el diáñpgp entre República Dominicana y Haití, que gira básicamente en torno a los efectos de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano.

Puerto Principe ha estado resistente a reunirse con República Dominicana debido a que esta no ha cumplido con el compromiso de aprobar una ley de regularización y naturalización de los inmigrantes extranjeros, como se había prometido en las dos sesiones anteriores y foros internacionales.

Venezuela, que ya no tiene una posición tan inclinada hacia Haití en el conflicto, como la expresó en principio, sigue siendo un mediador confiable para ambas partes, y ha convencido al gobierno domimicano que envíe una delegación a Puerto Príncipe, como muestra de su deseo de mantener el diálogo con su vecino.

Por eso, el gobierno dominicano ha querido hacer saber el rol de Caracas en esta nueva cita. En un comunicado ha dicho que: «A petición del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jagua, la tercera sesión del Diálogo de Alto Nivel entre la República Dominicana y Haití, prevista para el martes 6 de mayo, se celebrará el jueves 8 de mayo».

Esta tercera sesión tendrá lugar en Puerto Príncipe y la presidencia Dominicana ha acentuado que la República Bolivariana de Venezuela ha participado como facilitador de este diálogo desde que se inició el pasado mes de enero y ha expresado su deseo de continuar siendo parte del mismo, sin embargo, su Canciller informó que motivos de agenda le impedían participar el martes y solicitó el cambio de fecha, para poder asistir.

«Tanto Haití como la República Dominicana aceptaron dicha solicitud y se han mostrado de acuerdo en realizar el encuentro dos días más tarde· dice la nota.

Asimismo, se anunció que, por motivos logísticos, el encuentro, que inicialmente estaba previsto realizar en Jacmel, se celebrará en la localidad de Puerto Príncipe.

Tal como se anunció en días pasados, los equipos técnicos de ambos países han mantenido diferentes encuentros para avanzar en los acuerdos que se prevé alcanzar en la próxima sesión de diálogo.

Los temas prioritarios en esta reunión serán salud, turismo y comercio. Los representantes de ambos países se han mostrado satisfechos de los progresos alcanzados y optimistas acerca de los resultados de este nuevo diálogo.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]