Vibrante y emotivo homenaje a Sonia Silvestre

La Plaza Sonia Silvestre fue inaugurada este viernes en la tarde.




Viernes 2 de mayo 2014.-La cantante Sonia Silvestre tiene su plaza en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, inaugurada este viernes con la asistencia de familiares y amigos, ydestacados artistas, entre ellos el cantante cubano Pablo Milanés.

Fue un acto lleno de añoranzas y gratos recuerdos, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro. La plaza está ubicada frente al Teatro Nacional Eduardo Brito.

Familiares de Sonia Silvestre presentes en el acto.

Familiares de Sonia Silvestre presentes en el acto.

Además del ministro José Antonio Rodríguez, al acto se dieron cita parientes, amigos, artistas y figuras de envergadura nacional como la primera dama Cándida Montilla de Medina, el cantautor Pablo Milanés, los también artistas nacionales Víctor Víctor y Niní Cáfaro, entre otros.

El esposo de Sonia, José Betancour, no pudo contener las lágrimas al ver la fotografía de su amada adornando la plaza que desde ahora inmortaliza su nombre en la Plaza de la Cultura, un espacio dedicado al arte más sublime y pura de nuestra nación.

Víctor Víctor, por demás amigo fiel de Sonia, expresó que la hoy extinta hizo mucho por el desarrollo cultural de su país, además de ser modelo de generaciones y mantenerse activa en las luchas sociales más trascendentales para su tierra.

En la parte central de la plaza se desveló una tarja con la imagen y breve biografía de Sonia, quien falleció el pasado 19 de abril a la edad de 61 años. La honra inicia con una frase inmortal: “Sonia Silvestre, cantante que honra el pentagrama dominicano”.

Gran pesar entre familiares y amigos, pero especial emoción hubo por el reconocimiento.

Gran pesar entre familiares y amigos, pero especial emoción hubo por el reconocimiento.

Durante el acto la artista panameña Patricia Vlieg interpretó una canción de Silvestre que mereció el aplauso constante de los presentes, al igual que el dominicano Claudio Cohén, quien se sintió muy conmovido por los recuerdos de su amiga.

La cantante tuvo una trayectoria artística y patriótica que ha sido reconocida por la sociedad dominicana y fuera de nuestras fronteras. Pablo Milanés también se mostró conmovido al ver la imagen de su amiga, una mujer que deja huellas indelebles para la cultura y la sociedad en general.

Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació en San Pedro de Macorís el 16 de agosto de 1952.  En sus  canciones se reflejaba su preocupación por  temas de carácter social, lo que determinó su ingreso en movimientos y grupos musicales vinculados a la » Nueva Canción».

Formó parte de «Nueva Forma», un grupo experimental de música social integrado por Víctor Víctor, Tommy García, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez. Obtuvo importantes premios por su trayectoria artística, popularizando temas como: “Qué será de ti”, “Ojalá” y Donde podré gritarte que te quiero”, entre otros.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]