En artículos anteriores ("Bulevar Larimar Sierra Martín García", "Turismo y política") me referí a los polos turísticos menos desarrollados de la siguiente manera: "polos turísticos menos desarrollados pero los de mayor potencial".
Tal es el caso de Barahona y Montecristi, por eso nuestra satisfacción saber que el Ministerio de Turismo (Mitur) anunció la adecuación del muelle de Montecristi para embarcaciones de rutas turísticas (cruceros), y la construcción de la carretera Puerto Plata-Montecristi (Periódico Hoy. 4/4/2014).
Según el ministro de Turismo, Francisco Javier García, la provincia de Montecristi está preparada para el turismo. Mientras, Barahona cuenta con el Aeropuerto Internacional María Montes, el muelle de la ciudad, y una franja marítima-portuaria donde se destacan el Bulevar Av. Enriquillo y el Parque Litoral María Montes, con una inversión inicial de Mitur de RD$325.0 millones. El complemento de esta inversión debe ser la adecuación del muelle de Barahona para iniciar un turismo de cruceros que dinamice la economía local y el desarrollo del Sur, entre otras alternativas que propuse, de lo cual tiene conocimiento Mitur.
El artículo "Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales" que publiqué hace unos días busca la manera de estimular la inversión pública y privada para desarrollar el turismo de cruceros en esas provincias. De ser el caso, los fondos de Mitur podrían tener como contrapartida los RD$4,000 millones que tiene la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) en carpeta para proyectos de modernización portuaria a nivel nacional; los fondos del ministerio de Obras Públicas y los provenientes del sector privado, lo que también aplica a Montecristi.
La manera de cómo podrían aplicarse esos fondos es más o menos como sigue. (1) Barahona: 1.1.) Adecuación del muelle, 1.2) Terminación del Bulevar Av. Enriquillo y Parque Litoral María Montes, 1.3) Tramo carretero Enriquillo-Barahona (en proceso). (2) Pedernales: 2.1) Adecuación del muelle Cabo Rojo, 2.2) Tramo carretero muelle Cabo Rojo-Bahía de las Aguilas, 2.3) Facilidades para cruceristas en playa Bahía de las Aguilas. (3) Montecristi: 3.1) Adecuación del muelle, 3.2) Tramo carretero Puerto Plata-Montecristi, 3.3) Otros.
La adecuación portuaria y obras de infraestructura en esta primera etapa hace factible el desarrollo del turismo de cruceros en gran escala para aumentar la oferta nacional de habitaciones, en este caso con "habitaciones flotantes de embarcaciones de rutas turísticas en polos turísticos menos desarrollados pero los de mayor potencial". Si en los artículos antes citados explicamos la importancia de la infraestructura vial que facilite el acercamiento entre los polos turísticos y la ciudad de Santo Domingo, de la misma manera aplica para que el turismo de cruceros sea más sostenible al extender su radio de operación.
Es la manera de ir pensando en el logro de objetivos y metas (i.e., 10 millones de turistas en 10 años) y el deseo de que el país se convierta en la principal terminal caribeña de cruceros, como manifestara el presidente Danilo Medina en Samaná en el encuentro con los ejecutivos de la línea de cruceros Royal Caribbean ("Danilo relanzará turismo de cruceros". El Nacional.21/11/2012).
El muelle de Montecristi no presenta las características del muelle de Barahona en cuanto a que este último registra operaciones mineras (sal y yeso) en áreas circundantes donde también se almacenan materiales para la exportación (blocks y arena); además del arrendamiento por 40 años de 14,223.77 metros cuadrados del área portuaria a Cementos Andino, según contrato de fecha 11 de julio de 2012 firmado entre dicha empresa y Apordom ("Operaciones en muelle de Barahona son contrarias a interés turístico". El Caribe. 28/8/2012).
Según El Caribe, expertos en la materia han recomendado la construcción de un puerto comercial en la zona de Puerto Alejandro (loma de El Curro) y que el actual sea convertido en un muelle turístico para que arriben grandes trasatlánticos con turistas. Basándonos en esta premisa hoy se percibe que el Bulevar Av. Enriquillo y el Parque Litoral María Montes son obras que no guardan relación con el turismo de cruceros en Barahona.
Hay que buscar la manera de cambiar las cosas cuando se vislumbra que lo que más conviene a una zona y al país es lo que tiene más sentido al considerar que la sociedad siempre merece lo mejor. Hay que revisar las concesiones portuarias en Barahona y Pedernales. Montecristi ya pasó por ese proceso según Decreto 570 del 12 de septiembre de 2012 que devolvió el puerto de Manzanillo a Apordom.
También hay que dar los toques finales al Bulevar Av. Enriquillo y al Parque Litoral María Montes para luego inaugurar esas obras. Hasta ahora no hay señales de inauguración, que así como están no han cumplido su objetivo ni mucho menos su intención de complementarse con una actividad turística de tanta importancia para Barahona y la región Sur como son los cruceros.
El Bulevar y el Parque María Montes corren el riesgo de convertirse en “elefantes blancos” como son el Aeropuerto Internacional María Montes y el Complejo Deportivo Batey Central. Es obvio que no existe planificación y conexión entre importantes y costosas obras públicas de infraestructura, el turismo receptivo de sol y playa y el turismo de cruceros. Este último es el que más conviene a Barahona, Pedernales y Montecristi por ser el más estratégico y factible en el corto plazo, mejor aún con el complemento de una infraestructura vial que facilite el desplazamiento de cruceristas a ciertas áreas de interés turístico.
Luis Eduardo Díaz Franjul
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