Así lo planteó el viceministro de Educación, licenciado Luis Enrique Matos, quien aseguró que el fundamento de la nueva política educativa de Jornada Extendida está en el currículo, donde se encuentran todas las actividades y modelos de aprendizajes que los estudiantes deben realizar en el aula.
El funcionario hizo la afirmación al participar en el panel Los Desafíos de la Gestión Institucional y Pedagógica en los Centros de Jornada Escolar Extendida y las Diferentes Instancias del Ministerio de Educación, realizado en el auditorio del Museo de Historia Natural, prevista en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.
“Modernamente uno puede decir que el currículo es la educación; todo lo que tiene que ver con educación tiene que tributar a currículo”, expresó Matos.
Precisó que la mayor debilidad que presentaban los maestros en las aulas eran las pocas horas establecidas para impartir los contenidos del currículo, obligando al sistema educativo a implantar los mismos contenidos en la educación superior al iniciar el alumno su carrera profesional.
“Por eso, es que las universidades se ven en la obligación de realizar conjuntos de relleno, los llamados colegios universitarios, donde tienen que volver a enseñar todas las asignaturas de la educación media”, dijo Matos.
El funcionario explicó, además, que los estándares internacionales establecen y recomiendan las ocho horas de clases en las aulas para la formación de ciudadanos de calidad, ya que “existen países donde en tres años tienen un profesional en la sociedad”.
Recordó la campaña “1000 x 1000” que tenía como objetivo aumentar las horas de clases a 1,200, en virtud de que antes se perdían 500 horas de formación de los alumnos.
Mientras que la coordinadora técnica del Programa de Jornada Extendida, licenciada Casilda Ávila, expresó que el objetivo de la actividad es crear un espacio de reflexión sobre sus implicaciones y transcendencia para que los centros entren al modelo, ya que para el próximo año se espera que el 80% de ellos se incorporen a la nueva política educativa.
“Ese reto implica muchos desafíos. Implica la identificación de brechas, el trabajo en conjunto, la mirada reflexiva, implica conocer que cada día en un centro de Jornada Extendida es un giro del aprendizaje, es un día de valorización y reconocimiento a cada docente, estudiante y director del centro”, puntualizó Ávila.
En tanto, la directora general de Supervisión Educativa, licenciada Esperanza Ayala, explicó que la funcionalidad de la Jornada Extendida radica en la gestión de los centros, puesto que “es un conjunto de agentes que se deben implicar en el proceso tanto administrativo como pedagógico”.
Al hablar de su experiencia con el nuevo modelo, las estudiantes del liceo Nuestra Señora del Carmen, de educación media, Génesis Matos y Cristal Gautreaux, expresaron que la implantación de la Jornada Extendida fue para ellas “un cambio drástico, pero beneficioso”, ya que pueden desarrollar habilidades extracurriculares que antes no podían.
También explicaron que con este programa los padres y, específicamente, las madres solteras, pueden obtener otras vías de ingresos con la seguridad y garantía de que sus hijos están en un ambiente sano y saludable.
Además del viceministro, la actividad contó con la presencia de la directora general de Currículo, licenciada Carmen Sánchez; el asesor del MINERD, ingeniero Ramón Flores; el subdirector de Supervisión de la Jornada Extendida, licenciado Danilo Contreras; los directores de las Regionales Educativas 04, 10 y 15, licenciados Darío Campusano, Sobeida Sánchez y Ana Francisca Suero, respectivamente, así como técnicos docentes, maestros, directores, estudiantes y público en general.