Leonel observó error de cálculo en Cien años de Soledad

Leonel Fernández, ex presidente de la República.




El intelectual y ex presidente afirma que crítica suya a “Cien Años de Soledad” abrió las puertas a una relación de hijo-padre con el Profesor Juan Bosch

La intrepidez de un joven imberbe e inexperto, de sostener que había un ligero error de cálculo en la Novela “Cien Años de Soledad”, del recién fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, marcó el inicio de las relaciones de hijo y padre entre Leonel Fernández y el Profesor Juan Bosch, que abrió las puertas al primero a la militancia partidaria y desde allí, luego de un tiempo, alcanzar la Presidencia de la Republica.

El testimonio lo presenta el propio Leonel Fernández en su “Observatorio Global”, que cada quince días publica en el Listin Diario a pagina completa y que en la entrega de este lunes tiene por titulo “De cómo el Coronel Aureliano Buendía me hizo Presidente”.

En su relato, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , confiesa que en un panel acerca de la novela de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, realizado al inicio de la década de 1970 en el que participaban Juan Bosch, Manuel Rueda, Máximo Avilés Blonda, Marcio Veloz Maggiolo y Hugo Tolentino, tuvo la osadía de decir que había encontrado un error en la novela de García Márquez.

“Lo que empecé por decir, era, para mí, como una especie de descubrimiento. Obviamente, compartía con el conjunto de los participantes la idea de que Cien Años de Soledad era una novela excepcional, la más importante escrita en lengua española desde El Quijote de la Mancha, pero en lo que entendía era mi descubrimiento, creía haber encontrado un error” escribe Leonel Fernández, agregando a seguidas que ese atrevimiento habría de cambiar, de alguna manera, el resto de sus días.

En su escrito el expresidente dominicano recuerda que el error que encontró es que el coronel Aureliano Buendía, protagonista de la obra de García Márquez, tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años y posteriormente afirma que uno de ellos había escapado a la muerte.

A partir de ese momento el Profesor Juan Bosch solicitó al joven Leonel Fernández que se sentara a su lado y le preguntó ¿Dime, tú no niegas que Cien Años de Soledad sea una obra maestra, verdad?, a lo que el joven contestó: “De ninguna manera, tal y como usted lo ha dicho, profesor, comparto la idea de que Cien Años de Soledad es la novela más importante escrita en lengua española desde la publicación del Quijote.”

Confiesa el Presidente del PLD que fue invitado por el Profesor Juan Bosch a que lo visitara y en pocos días fue a su casa “dando origen a una relación de amistad y compañerismo, gracias al mítico coronel Aureliano Buendía, que se extendió por cerca de tres décadas, él, en calidad de maestro, yo, claro está, en condición de discípulo.

“Ese vínculo tan estrecho con el profesor Juan Bosch me abrió el camino hacia la política, y eso, por supuesto, fue clave para alcanzar la Presidencia de la República.”, confiesa Leonel Fernández para agregar que nunca pensó que el coronel Aureliano Buendía, habría de tener tanta incidencia en mi vida como para hacerme Presidente.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]