Bogotá, 6 may (PL) Después de seis días de intensa búsqueda las autoridades colombianas concluyeron hoy las labores de rescate en una mina en el sureño municipio de Santander de Quilichao (Cauca), cuyo derrumbe dejó 12 muertos y dos heridos.
Aunque hubo esperanzas hasta el último momento de encontrar sobrevivientes, los mineros sepultados bajo el alud fueron hallados sin vida en el transcurso de los días, en una operación en la que participaron más de 200 socorristas.
Las autoridades decidieron levantar los operativos de búsqueda tras confirmar que los otros cuatro desaparecidos habían sido reportados por error, precisó la agencia Colprensa.
La angustiosa búsqueda de los mineros sepultados por el alud del jueves pasado obligó a remover más de siete mil metros cúbicos de tierra y excavar a más de 20 metros de profundidad.
Familiares de los mineros acompañaron día y noche a los socorristas y a alrededor de 50 personas y cinco guías caninos de la Brigada Especial de Ingenieros Militares que participaron en el rescate.
El derrumbe había dejado el primer día tres muertos, dos heridos y unos 20 desaparecidos.
tgj/may