El plagio en la era de la Información
El problema de hoy en día no es el acceso, más bien es el problema es el uso que se le está dando a ese acceso. Falta de pensamiento crítico, análisis y demás.
En la actualidad, en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento o como a muchos nos gusta llamar la “Era de la Información”, Internet y sus tantas facilidades, ha modificado la manera en que se accede, consulta y emplea la información en el ámbito académico, empresarial y laboral, los casi tres mil millones (3.000.000.000 ) de usuarios que tienen acceso a la Web en el mundo, y cómo esta se ha convertido en una fuente de referencia primordial para la documentación académica por quienes forman parte de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existe una gran cantidad de recursos, materiales, artículos, multimedia, libros, revistas especializadas, portales temáticos, etc. accesible a través de este medio, la mayoría de los cuales no se pueden consultar desde otro espacio o con la facilidad y comodidad de acceso a los mismos, y es que la evidencia resulta clara, Internet ha expandido el número de recursos y contenidos a los que se tiene acceso gratuita e instantáneamente. Este hecho constituye en sí mismo una revolución sin posibilidad aparente de vuelta atrás y con claras implicaciones en términos del proceso educativo en general. Pero se convierte en una interrogante: ¿Cuál es el uso que toda la comunidad académica de las diferentes universidades, colegios y escuelas hacen con estas fuentes, recursos y contenidos digitales?. Es entonces que entra a este escenario un concepto, al cual se le ha puesto mucha atención en estos últimos días, y es “el plagio académico”.
Este hecho, y demás actividades académicamente deshonestas, parecen haber existido desde siempre. Ahora bien, durante los últimos años, el aumento exponencial de penetración de Internet, la facilidad de acceso, copia y modificación de los contenidos digitales en general y los albergados en la Web en particular, han provocado un auge en las prácticas de plagio entre el alumnado universitario en todos los niveles. Lo que en mayor medida ha cambiado es, por un lado, la manera cómo se comete el plagio (eminentemente a través de recursos y contenidos de Internet) y, por otro lado, las facilidades a la hora de plagiar. El problema es el mismo, pero las circunstancias, la prevalencia y sobre todo sus repercusiones y profundidad son nuevas y parecen más peligrosas de lo que fueron en el pasado.
El plagio en el ámbito académico parece haber existido siempre. Ahora bien, la mayor parte de estudios y análisis que sobre el tema se han hecho señalan que el aumento exponencial de penetración de Internet; la mayor facilidad de acceso a los contenidos digitales en general y los albergados en la Red en particular, han provocado un auge en las prácticas de plagio entre el alumnado universitario (Comas, Sureda y Urbina, 2005; Ercegovac, 2004; Hansen, 2003)..
Tipos de ciber-plagio
En términos generales, al hablar de plagio académico (no únicamente ciber-plagio) se citan habitualmente dos grandes categorías asociadas a la intencionalidad de la conducta en sí: 1) plagio intencional –los ejemplos más conocidos son la presentación de textos, ideas, hipótesis, etc. de otras personas como propios a sabiendas- y 2) plagio no intencional o accidental –casi siempre generado por efectuar citaciones y parafraseados incorrectos en los trabajos o directamente por la no citación por desconocimiento de la práctica- (Park, 2003; Colon, 2001; Bugeja, 2001; Bauer, 2004; Moore, 1995; Hacker, 1998).
Siguiendo esta doble clasificación, en cuanto a los tipos de ciber-plagio, se puede hablar de:
1.Ciber-plagio intencional: a) comprar o descargarse un trabajo, artículo, proyecto, etc. desde una Web dedicada a la venta y/o intercambio de trabajos académicos y presentar la obra como propia; b) copiar un texto completo, desde una Web o un archivo descargado de Internet, y presentarlo como propio sin citas ni referencias; c) copiar partes o párrafos de distintos textos extraídos de Internet y presentarlos en un texto único como propios –"Plagio Collage"-; d) copiar de Internet y traducir un trabajo completo, partes del mismo, resultados de investigaciones, etc. (Sureda, Comas & Urbina, 2005)
2.Ciber-plagio accidental: a) uso de parafraseados inadecuados, b) mala citación de los recursos y bibliografía utilizados (Sureda, Comas & Urbina, 2005).
Jimmy Rosario Bernard