Dicen presionan testigo en caso coronel Suárez

Dirigentes de Felabel implicados en la muerte del oficial de la PN.




FELABEL cataloga declaración de Benzant de inconsistente, imprecisa, llena de contradicciones y sin valor procesal,

SANTO DOMINGO, R.D.- El juicio que se le sigue a los dirigentes del FELABEL acusados de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, que inició con varias horas de retraso por la ausencia injustificada de los fiscales, fue recesado hasta las 9:00 mañana de este miércoles sin que avanzara significativamente al presentarse nuevos incidentes que impidieron que José Alberto Benzant Belliard, testigo a cargo presentado por el Ministerio Público, terminara de ofrecer sus declaraciones.
Siendo las 12:45 de la tarde, acogiendo una petición de la barra de la defensa de emplazar a la Fiscalía para a que reemplazara a los fiscales Dante Castillo y Denis Silvestre quienes se encontraban ausentes, citando el artículo 307 del Código Procesal Penal, el Tercer tribunal decidió intimar a la fiscal titular Yeni Berenice Reynoso, ordenando a la secretaria del tribunal comunicar a la incumbente, que en un plazo de una hora y media procediera a sustituir los fiscales o retirar la acusación.
No fue sino a las 2:35 PM, con más de cinco horas de retraso, cuando el fiscal Dante Castillo apareció en la sala de audiencias, que la presidenta del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Magistrada Natividad De los Santos, pudo dar formal inicio a la audiencia, llamando al declarante Alberto Benzant, visto por algunos como “testigo estrella” de la Fiscalía, y a quien el Ministerio Público ha catalogado como “clave” en su estrategia de defensa de la acusación.
Al responder las preguntas del fiscal Dante Castillo, Benzant dijo que llegó a la UASD “a las diez y pico de la mañana”; que acostumbraba a ir al Comedor Universitari, donde labora su padre, a buscar comida; que estuvo colocado por la heladería Bon (Av. Tiradentes con José Contreras, fuera de la UASD); que vio cuando Héctor (Héctor Eduardo Pichardo) y Yuyo (Diógenes Gutiérrez), hacían disparos, el primero con un revólver y el segundo con una pistola; y que pudo observar cuando el coronel Suárez Cordero recibió un disparo que le hizo Héctor con un revólver.
Al ser interrogado por Tomás Castro, abogado de Pichardo y de Gutiérrez, Benzant dijo que no recordaba bien la hora de su llegada a la UASD; que fue interrogado en el Palacio de la Policía por agentes de esa institución y un fiscal, sin la presencia de un abogado; que se sentía amenazado por los imputados; que le presentaron un video en el que aparecían encapuchados y entre ellos identificó a Pichardo y Gutiérrez (Yuyo); que no sabía qué calibre eran las armas, porque no vende armas; que el único gordito que protesta en la UASD es Diógenes; y que no había respondido preguntas o hecho declaraciones alguna al momento de ser entregado al Fiscal por Nuria Piera, ante las cámaras televisivas.
Acto seguido, el Dr. Castro solicitó al tribunal que Benzant fuera declarado testigo hostil, tras alegar que estaba mintiendo, y en tal virtud pidió que se presentara un video de la comparecencia de Benzant en la televisión y/o que fuera citada Nuria Piera para que declarara.
Las pretensiones de la Defensa encontró la oposición del Ministerio Público, alegando que no estaba certificado, a lo que Castro respondió que el video presentado en audiencia anterior no fue certificado por INDOTEL y que el video en cuestión correspondía a la misma fuente.
Siendo las 4:10 minutos de la tarde y suscitado el impase entre la Defensa y el Ministerio Público, el tribunal decidió recesar el juicio hasta las 9:00 de la mañana de este miércoles, cuando ha de decidir sobre si acepta el video de la entrega del testigo en un programa televisivo, como prueba novedosa, además de que dejó citado a Alberto Benzant para que continúe siendo sometido a los interrogatorios de los demás abogados de la barra de la defensa.
Sobre los incidentes ocurrido con el testigo José Alberto Benzant, Castro dijo al salir del tribunal, “no va a aportar nada, por la forma en que lo ha manejado (a Benzant) en la cadena de custodia, la Fiscalía del Distrito; pero sobre todo, porque su testimonio esta ya contaminado, sigue bajo la custodia de los policías”.
Castro dijo además que “cualquier declaración que José Alberto Benzant pueda dar como testigo, serán impugnada por la defensa.”
De su parte, el abogado José Germán dijo que no hay elementos de pruebas: “np hy un solo elemento de pruebas que vincule ni Edy Olivares Bonillas con esos hechos fácticos ni a ningunos de los demás imputados”, enfatizó.
Tanto Freddy Mateo, abogado de la familia del extinto coronel Suárez, como Tomás Castro, de la barra de defensa de los dirigentes del FELABEL, coincidieron en que el proceso se ha dilatado y que se hará necesario programación nuevas audiencias, luego que este miércoles finalicen las audiencias previamente fijadas, a los fines que se puedan escuchar a varios testigos aún pendientes de declarar.
En su página oficial www.felabel.org, el grupo estudiantil FELABEL consideró que la declaración del supuesto testigo ocular no incrimina a los sus dirigentes.
“Benzant Belliard dice que Héctor tenía revolver, pero los casquillos encontrados son de pistola, por tanto no le incrimina; en cuanto a Diógenes dice que tenía disparaba una pistola, pero la prueba balística dice coronel Julián Suárez Cordero lo mataron con revólver. Pero hay algo más: a ninguno se le ocupó arma alguna y la prueba de parafina dio negativo”, sostiene el Felabel.
Para la entidad estudiantil es “evidente” que José Alberto Benzant “ha declarado bajo presión y chantaje, tras señalar que el testigo en cuestión confesó que había sido sometido por el robo de una pistola y que ha estado involucrado en “fechorías punible”, razón por la que no duda que haya atestiguado a cambio de “borrón de cuentas”
El Felabel externó sorpresa cuando Benzán dijo acostumbra buscar comida Comedor UASD, pero se encontraba en la puerta de la Av Tiradentes, en medio de una balacera, como describió, cuando hay una de acceso próxima al comedor.
“¿Es real o es una película lo narrado por Benzant?” se pregunta el FELABEL, al considerar imposible que el testigo tuviera dominio visual del escenario desde la heladería “Bon” en la Av. Tiradentes, donde dijo que estaba ubicado, y poder observar a Héctor disparar con un revólver; a Diógenes con una pistola y el momento cuando le el coronel Suárez Cordero recibió el impacto de bala.
La entidad estudiantil restó calidad y valor procesal a las declaraciones de Alberto Benzant, al considerar que es “víctima de una fuerte presión de la Policía Nacional y la Fiscalía”, además de considerar sus declaraciones son inconsistentes, imprecisas y llenas de contradicciones.”
7 de mayo de 2014.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]