El gobierno británico reiteró hoy que necesita a la República Dominicana con el Caribe en octavo Foro de Londres, previsto a celebrarse el 8 de junio próximo.
La invitación fue externada durante visitas simultáneas recibidas en Santo Domingo y Londres por el Ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y por el Ministro de Estado británico Hugo Swire, responsable de América Latina.
El embajador británico en Santo Domingo, Steven Fisher, expresó al Ministro Troncoso el interés de su gobierno de que la República Dominicana vuelva a participar, a fin de discutir junto a los demás países del Caribe cómo incrementar el comercio y la inversión, así como estrechar los lazos de colaboración en temas de seguridad.
El embajador Fisher informó que el encuentro será presidido nuevamente por el Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, incluyendo en esta ocasión reuniones adicionales con el Primer Ministro, David Cameron y con miembros del Parlamento británico.
El Canciller dominicano externó su complacencia con la invitación, destacando los fuertes vínculos de amistad y cooperación que por largos años han unido a los pueblos y gobiernos de la República Dominicana y el Reino Unido.
Por su parte, el embajador Cuello Camilo destacó que la República Dominicana ingresó como miembro pleno del Foro Caribe-Gran Bretaña desde la séptima reunión de Grenada, en enero de 2012, como resultado de las instrucciones formuladas por el canciller Morales Troncoso e instrumentadas por la embajada dominicana en Londres.
Morales Troncoso, ex-Presidente del CARIFORO y actual Presidente Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), agradeció el apoyo británico a la agenda de convergencia entre Centroamérica y el Caribe, promovida por la República Dominicana desde 1996.
Mientras tanto, valoró nuestro superávit comercial con el Reino Unido, fruto de la pujanza exportadora en productos frescos, el cacao fino de aroma, los cigarros, los productos médicos desechables, el ron, y sobre todo el turismo británico a la República Dominicana que pasó de 95 mil visitantes en el 2012 a 115 mil en el 2013.