Haití suspende reunión sostendría con RD

Reinaldo Pared Pérez, aspirante a la presidencia de la República.




El Gobierno Haitiano suspendió la reunión prevista para celebrarse el jueves con República Dominicana, en la que se había anunciado la firma de varios tratados, entre ellos de comercio y turismo.

De inmediato, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró sospechoso que las autoridades de Haití hayan suspendido el encuentro de diálogo con la República Dominicana un día antes, lo que atribuyó a presiones de esa nación para nuestro país someta al Congreso el Proyecto de Naturalización.
“La verdad es que resulta raro, porque el encuentro estaba pautado para mañana y que se suspenda un día antes, es sospechoso, no se que se traen las autoridades de Haití”, sostuvo.
Esta mañana el portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo a los periodistas que cubren la fuente sobre el encuentro y expresó que sólo se reunirán algunos funcionarios.
Indicó que en el encuentro participarían los ministros dominicanos de Salud Pública, Turismo e Industria y Comercio, y se tenía previsto firmar mañana en Petionville, Haití, junto a sus homólogos haitianos, acuerdos vinculados a esos temas en la agenda bilateral.
En lo que constituiría la tercera ronda de diálogo entre la República Dominicana y Haití, Freddy Hidalgo, Francisco Javier García y José del Castillo Saviñón, se reunirán a mediodía con los ministros haitianos en la sede de la Cancillería del vecino país.
“En el día de mañana se producirá el tercer encuentro en Petionville, con la hermana República de Haití. Originalmente esto estaba programado para celebrarse en Jacmel, Haití, y fue movida para satisfacer al gobierno venezolano, a través de su canciller Elías Jaua, que quería estar presente”, expresó Rodríguez Marchena.