Negro Veras rechaza título honorario a la UASD

Ramón Antonio Veras, abogado.




SANTIAGO.- El abogado santiaguero Ramón Antonio (Negro) Veras, quien el 6 de junio próximo recibiría el título de Profesor Honorario, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que no recibirá ese honor.
La actitud de Veras es en protesta porque la facultad de derecho de la UASD, que forma parte de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, no se ha manifestado en torno a la actitud asumida por ese ente judicial en la audiencia que busca esclarecer el intento de asesinato de su hijo José Jordi Veras Rodríguez.
Del hecho, ocurrido el 2 de junio del 2010, se acusa al empresario Adriano Román de ser quien lo fraguó desde su celda del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, en contubernio con otras personas que también se encuentran arrestadas.
En una carta enviada el pasado lunes al rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, Negro Veras asegura que la generalidad de los abogados y abogadas de la Defensoría Pública en Santiago, en todo el curso del proceso judicial “no han mantenido un comportamiento de lealtad al normal desenvolvimiento de la justicia”.
Sostuvo que con esa actitud en gran medida ellos son los responsables de que dicho proceso se encuentre empantanado en sus inicios “por las múltiples maniobras retardatarias que se han realizado para impedir que la justicia aplique la sanción condigna a los responsables de ese abominable hecho”.
Puso como ejemplo el acto exhibido por un miembro de la Defensoría Pública en la audiencia del pasado día 1 de mayo, en la cual el defensor público, representando a Adriano Román, abandonó su defensa bajo el alegato de su necesidad de alimentación, actitud que Veras asegura ha llenado de indignación a él y toda su familia.
El abogado santiaguero dice en la carta que no puede aceptar el título de Profesor Honorario por parte de la UASD, de la que el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas forma parte del Consejo de Dirección de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
“No lo puedo aceptar sin que se haya conocido ninguna repulsa de su parte contra el mal proceder de esa Institución, en perjuicio del justo reclamo de justicia mío, de mis familiares y de grandes núcleos de nuestra sociedad”, precisa la carta firmada por Negro Veras.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.