Senador pide pronto informe sobre Loma Miranda

Euclides Sánchez, senador por La Vega.




El senador por La Vega, Euclides Sánchez, emplazo éste miércoles a la comisión que estudia el proyecto que declara Parque Nacional a Loma Miranda, a rendir el informe en un plazo no mayor de dos semanas.
Consideró que la comisión debe ser cónsona con las posiciones externadas por el ministro de Medio Ambiente, con la Academia de Ciencias, UASD, la Cámara de Diputados, las cooperativas, PNUD, y otros sectores, de que Loma Miranda no debe ser tocada y se debe declarar Parque Nacional.
La iniciativa ya fue aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados, y la comisión de senadores que preside Rafael Calderón, ha escuchado diversos sectores del país, y ha realizado descenso a Loma Miranda y a Falcondo, que pide al país cumplir con el derecho de explotación de la mina que existe en esa zona.
“Estoy seguro que el trabajo realizado por la comisión, ya está convencida de que Loma Miranda no es una mina de níquel, sino una mina de agua, por lo que espero que en dos semanas se lleve alegría a todo el país, rindiendo el informe de que Loma Miranda será declarada parque nacional”, apuntó Sánchez.
Expresó que el pasado jueves estuvo en La Vega, el ex juez español Baltazar Garzón, y declaró que nunca se imaginó que existiera un lugar como Loma Miranda en la República dominicana, zona que comparó con las amazonas brasileña y colombiana.

Sesión
El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que declara los juegos Barranquiteños “patrimonio histórico deportivo de la provincia Valverde y del país”.
En tanto, en segunda lectura fue sancionado el proyecto de certificación de cítricos, de la autoría Rubén Darío Cruz Ubiera, tras acoger el informe de la comisión el cual contó con el voto favorable del pleno, por lo cual la pieza pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación.
Los senadores acogieron en segunda lectura con modificación el proyecto que convierte en universidad del Estado, el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), y retorna al a la Cámara de Diputados.
Otra pieza aprobada por la Cámara Alta en primera lectura es la que crea el corredor turístico fronterizo en la República Dominicana de la autoría del senador Adriano Sánchez Rosa.
El senado aprobó la resolución que pide constituir a la comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, en comisión de investigación para realizar un descenso a la zona donde están ubicadas las reliquias del Fuerte de Cachimán.
La iniciativa pide realizar un levantamiento de su estatus actual y que presente un informe al pleno senatorial y a la Nación, en un plazo no mayor de 30 días.
Pide coordinar el descenso con técnicos del Ministerio de Defensa y de las autoridades fronterizas competentes para que la Comisión pueda cumplir con sus fines.
También se aprobó una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al cantautor Cheo Zorrilla, por su trayectoria en la historia musical, pieza que sometió el senador Manuel Antonio Paula.
Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley de Municipio en varios artículos, y se envío a comisión para realizar un proceso de consultas con FEDOMU Y FEDODIN.
También el Senado aprobó el proyecto que autoriza al Estado la participación provisional como promotor y propietario directa e indirectamente en la producción de electricidad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).