Controversial reunión de IS en República Dominicana




La reunión se lleva a cabo en el lujoso centro turístico Casa de Campo, La Romana, pero un sector del PRD ha cuestionado el acto por considerar que apoyan a quienes usurpan la dirección de ese partido.

LA ROMANA.-El Comité de la Internacionalista para América Latina y el Caribe, SICLAC, por sus siglas en inglés, reúne hoy en Casa de Campo, La Romana, a destacados dirigentes políticos de la región que tratarán sobre los tópicos de cómo generar crecimiento económico con igualdad, consolidar el sistema democrático y examinar las teorías y prácticas de los partidos políticos.

El cónclave, cuya sesión de apertura está programa para las 10 de la mañana en el hotel Casa de Campo, será dirigido por el presidente de SICLAC y del anfitrión Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala. En la reunión participan 23 partidos políticos de 18 países.

Estarán presentes también  figuras como el destacado líder puertorriqueño y presidente honorario de la IS, Rubén Berridos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, los vicepresidentes mundiales de la IS Víctor Bemoit, de Hatí; Marcio Ferreira Bins, del PT, de Brasil; Bernal Jiménez, presidente del Partido Liberación Nacional de Costa Rica; y Henry Ramos, Secretario General del Partido Acción Democrática, de Venezuela.

Miguel Vargas, quien también es vicepresidente mundial, elegido en votación secreta, expondrá el discurso de apertura de la reunión. Los social demócratas latinoamericanos y caribeños sesionarán hasta el sábado a la 1, cuando informarán de las conclusiones del encuentro.

La agenda de discusión incluye los temas “Construyendo una economía con crecimiento. Igualdad y progreso social”;  Fortaleciendo y profundizando la democracia: los constantes y nuevos desafíos”; y “Por el retorno de la política, el papel fundamenta de los partidos”.

SECTOR SE QUEJA

Mientras que la corriente mayoritaria del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, consideró hoy que la celebración en el país de la reunión de los partidos de la Internacional Socialista para América Latina, Ciclac, en la fecha en la cual se conmemora un aniversario más del fallecimiento del Doctor José Francisco Peña Gómez, persigue mancillar su memoria, apoyando a quienes han pisoteado y burlado sus principios y su legado, al partido blanco.

El Doctor Andrés Bautista, Coordinador de la Corriente perredeista que lideran el Presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, en carta remitida a los directivos de los partidos participantes en el cónclave de los partidos Socialdemócratas expresa el rechazo a dicha convocatoria en el país, en la fecha escogida, por considerar mancilla la memoria y nombre de nuestro máximo Líder Dr. Peña Gómez, quién vivió, luchó y murió defendiendo la libertad, la democracia y la justicia social para los más necesitados en República Dominicana y el mundo.

“Deseamos dejar establecida nuestra posición de rechazo ante la decisión de Miguel Vargas Maldonado, presidente de facto, ya que su mandato concluyó el 12 julio 2013, apoyado por la Secretaria General de la Internacional socialista (IS), a la reunión de su “comité para América Latina y el Caribe (Ciclac)”, que han auspiciado en República Dominicana los días 9 y 10 de mayo, en un exclusivo resort de la región este, y así volver a mancillar la memoria y nombre del Dr. José Francisco Peña Gómez, nuestro máximo líder, a los dieciséis (16) años de dejar este mundo terrenal, por salud y agobiado por deslealtades”. Expresa.

El también ex presidente del Senado y del PRD Continúa afirmando, “para nosotros, la realización de esta reunión es inaceptable, por ser conocedora la Secretaria General y la Presidencia de la Internacional Socialista, respectivamente, de la situación por la que transita nuestra organización a partir del 16 de mayo del año 2012, como resultado de la traición de Miguel Vargas, en confabulación con la dirección del partido de gobierno y su candidato presidencial, para arrebatarle el triunfo a nuestro candidato”.

Resalto que esta situación fue informada y conocida de manera directa por la delegación de la Internacional Socialista, presidida por su Secretario General, Luis Ayala, quien concurrió al frente de la delegación de observadores al proceso electoral del año 2012, e informada posteriormente por escrito en julio de ese año a la presidencia de esa organización internacional.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]