Los dominicanos de origen haitianos son afectados por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional y alegan que desde el 2007 "nos están violentando nuestros derechos”.
Santo Domingo, 8 de mayo del 2014. El Movimiento Reconoci.do expresó hoy su indignación ya que el poder ejecutivo no ha enviado la propuesta de Ley de Reconocimiento de la Nacionalidad al Congreso Nacional la cual permitirá resolver la condición de apátridas en que viven miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana desde el 2007 y agudizada ahora tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
En vista de esta situación, y en busca de una salida urgente al estado de indefinición y vulnerabilidad en el que se encuentran al no contar con sus documentos de identidad, decenas de afectados y afectadas por dicha sentencia se apostaron hoy frente al Palacio Nacional para iniciar una vigilia que culminará el viernes al medio día, según informaron voceros del Movimiento.
Los jóvenes que estarán por espacio de dos días frente a la casa de gobierno, manifestaron que han pasado siete años desde que fueron despojados de su nacionalidad aún cuando la Constitución del 2010 establece claramente en su artículo 18 numeral 2 que son dominicanos y dominicanas “quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”, y en su artículo 110 dice que “la ley solo dispone y se aplica para el porvenir, no tienen efecto retroactivo, sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena”.
“No aguantamos más, exigimos cuanto antes la restitución de nuestra nacionalidad, asaltada y arrebatada aproximadamente a 200 mil dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, según como lo establece el informe presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos –CIDH- en su visita in loco al país en diciembre del 2013”.
En sus declaraciones los manifestantes dicen que por la situación en que viven están impedidos de continuar sus estudios, conseguir trabajos dignos, cotizar en la seguridad social y contraer matrimonio, por lo que, hicieron un llamado al presidente Medina a buscar una solución justa y razonable y no responder a caprichos de algunos sectores ajenos a los verdaderos intereses de la patria.
Finalmente demandaron del Presidente una salida urgente que respete los derechos humanos y que este apegada a los acuerdos y tratados internacionales de los cuales el país es signatario.
“Presidente Medina, envíe cuanto antes la Ley de Reconocimiento de la Nacionalidad al Congreso Nacional, para que culmine con ella la situación de exclusión y discriminación de que somos objeto desde el 2007”, destacó uno de los afectados.