La JCE destituyó este jueves por el caso a Alfonso Fernández Tirado como funcionario en La Romana.
Las autoridades dominicanas detuvieron a siete paskitaníes y un importante funcionario de la Junta Central Electoral (JCE) en La Romana, a quienes acusa de integrar una poderosa banda de tráfico de personas liderada por Mehood Majeed Khan.
Detalles de la acción de arresto de los integrantes de la red fueron ofrecidos este jueves en la noche por la División de Antiterrorismo del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana.
El DNI establece que llevó a cabo varios allanamientos, conjuntamente con personal de la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, "en cumpliendo con la misión de detectar el Crimen organizado, nacional o extranjero que atenta contra la seguridad del Estado, el orden público, la Constitución y las leyes".
Las acciones se llevaron a cabo en las provincias San Cristóbal, La Romana y el Distrito Nacional. De acuerdo a la nota la red utilizaba la República Dominicana como puente para enviar personas hacia Estados Unidos y Canadá, utilizando documentaciones obtenidas de manera irregular.
Con relación al jefe del grupo, Mehood Majeed Khan, se estableció que este cumplió condena en los Estados Unidos por el mismo delito, y que para su fechorías utilizaba los servicios de personas que laboran para instituciones del Estado, entre ellas, la oficialía de Estado Civil de La Romana, a través de su encargado Alfonso Fernández Tirado.
"Solo al momento de su detención, se le ocuparon más de treinta (30) actas, obtenidas de manera fraudulentas. Otras documentaciones que fueron encontradas, figuran actas de matrimonios para enviar dominicanos y pakistaníes hacia el extranjero" indica.
De igual forma el grupo gestionaba y emitía pasaportes, residencias temporales, cédulas, licencias de conducir, entre otras documentaciones.
"Durante el desarrollo de la operación, fueron decomisados celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento, tabletas, sellos gomígrafos de empresas establecidas en el país, que utilizaban para el desarrollo de sus operaciones. De igual forma oficializaba matrimonios entre pakistaníes y dominicanas, estando estos (pakistaníes) fuera del país" expone el comunicado.
El organismo informa que la Junta Central Electoral (JCE), enterada del caso en el día de hoy, procedió a destituir a Fernández Tirado, y puesto a disposición del Ministerio Público, "luego de percatarse de las investigaciones del DNI. El caso está en proceso de investigación para continuar con el apresamiento de personas que se tiene identificadas, a espera de la orden de apresamiento".