Santo Domingo.- El Hospital Materno Reynaldo Almánzar se consolida como uno de los centros hospitalarios único en el manejo de los servicios obstétricos para la atención oportuna a las usuarias.
Al ofrecer la información el doctor Rafael Draper, director del centro, resaltó el curso de “Cuidados Obstétricos de Emergencia” (COEM), impartido por los doctores Donatilo Santos y José Mordan, coordinadores Cuidados Obstétrico de Emergencia del Ministerio de Salud.
Draper, dijo que a través del COEM se capacita al personal en el mejorar la calidad de la atención desde la emergencia, hospitalización, el trabajo de parto hasta el egreso de las usuarias.
Indicó que el programa tuvo una duración de ocho horas continuas durante una semana, con una participación de especialistas obstetras-ginecólogo, emergenciólogos, médicos generales y enfermeras.
El galeno declaró que las capacitaciones forman parte de entrenamientos constantes que debe tener el personal de la institución materna para lograr la excelencia en el servicio.
Asimismo, insistió que durante la capacitación del COEM, se abordaron temas como el manejo de la hemorragia post-parto, para alcanzar la eficientización y disminuir la morbi-mortalidad materna.
Señaló que la labor de enseñanza ha consistido en la aplicación de un sinnúmero de procedimientos para mejorar la calidad de los servicios ante, durante y después del parto.
El Director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar estimuló a los especialistas el uso de la técnica de aspiración manual endouterina (AMEU); la implementación del DIU y otros métodos de planificación familiar post- parto para lograr una excelente anticoncepción.