Santiago.- Con un rotundo éxito se desarrolla el II Foro de Alcaldes de Centroamérica y República Dominicana, en un contexto regional en el que cobra fuerza la necesidad de la descentralización de los gobiernos locales.
Con ese propósito, el panelista y Alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, de la ciudad de Guatemala, realizó una bien documentada exposición sobre la importancia de la descentralización y la participación de las comunidades en los gobiernos locales.
El Alcalde centroamericano sustentó su exposición sobre la base de su experiencia como funcionario municipal, en el que se ha entendido el valor de la transparencia, la participación ciudadana, las prioridades de necesidades, así como la planificación estratégicas de proyectos que impacten en el desarrollo.
El Concejal Antonio Coro explicó que su éxito en el servicio municipal está basado en el concepto de que su familia política es la población, la comunidad, la gente, ¨con las que soy claro, sincero y en actitud de establecer una relación directa que le permite conocer sus necesidades básicas¨.
En su amplia exposición, el alcalde de Santa Catarina Pinula, en la ciudad de Guatemala, también realizó un reconocimiento al Alcalde Gilberto Serulle, de la ciudad de Santiago, anfitriona del evento, por su capacidad de involucrarse con la gente sencilla y humilde del pueblo
En el mismo escenario del Foro, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), licenciado Gedeón Santos Ramos, le tocó exponer el tema de las Tecnologías: Información y Conocimientos, con su impacto en el desarrollo municipal.
En su exposición, Santos Ramos abordó los temas de las herramientas que conforman las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de las ciudades inteligentes y la gobernanza electrónica, factores importantes para impulsar del desarrollo socioeconómico de los pueblos.
El evento es celebrado desde el 7 al 9 de mayo, en el Hotel Gran Almirante de Santiago, y se han dado cita funcionarios municipales, concejales nacionales y extranjeros y diputados del PARLACEN, así como otras personalidades que ha reconocido el valor social y comunitario de la actividad internacional.