Con el fin de hacer valer el derecho que tiene cada ciudadano de tener una vivienda digna surge hoy la Organización Nacional por la Vivienda (ONV).
Esta entidad no gubernamental busca la creación de leyes y la promoción de proyectos inmobiliarios para que cada familia, carente de un techo, pueda a la vez que paga la renta por alquiler, acumular un fondo para el inicial de su casa propia.
La ONV tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más proactiva, justa e igualitaria, que participe y formule propuestas para el desarrollo de las políticas sociales del Estado en materia de viviendas.
También busca propiciar la debida aplicación de las legislaciones vigentes, como la Ley No. 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, y sus reglamentos.
“Buscamos generar el historial de pago e incentivos necesarios para que las personas que viven en inquilinato, a la vez de acumular el inicial para la futura adquisición de una vivienda, puedan ser acreditados como sujetos de crédito formal”, dijo Nicolás Familia De los Santos, presidente de la ONV, luego de depositar los documentos para incorporar la organización ante la Procuraduría General de la República.
Explicó también que la entidad surge motivada por las calamidades a que esta sometida la familia dominicana, para suplir sus necesidades básicas y al mismo tiempo tener que pagar la renta de un techo que nunca será suyo.
También señalo, que la ONV viene a llenar un vacío latente en el debate de los planes y proyectos del sector vivienda, ya que a la hora decidir asuntos trascendentales referentes al desarrollo de la vivienda en el país, la parte más preponderante, aquellos que no tienen un techo propio, es la gran ausente.
Para el primer periodo de gestión de la ONV, la directiva está conformada por Nicolás Familia, presidente; Iván Arístides Mora, vicepresidente; Francisco Ramírez, secretario general; José Luis Segura, secretario de organización, Carmen Medina, secretaria de actas y correspondencias, entre otros.