La Dirección de Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD) realizó una sesión de trabajo de la Mesa de Diálogo “Currículo y Educación para la Igualdad, con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, con el objetivo de contribuir a la calidad y fortalecimiento de las políticas educativas, para lograr una educación integral basada en la igualdad y equidad de género.
En el encuentro, que se desarrolló este viernes en un hotel de la capital, participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, así como docentes, técnicos y técnicas de las Direcciones Regionales 10 y 15 y de la Dirección Técnico Profesional del MINERD.
Al pronunciar las palabras de apertura del evento, Esperanza Suero, directora de Educación en Género y Desarrollo del MINERD, dijo que uno de los propósitos de la actividad es aportar elementos fundamentales con perspectiva de género a los documentos de diseños curriculares de los niveles Inicial y Primer Ciclo de Primaria.
Además, incorporar indicadores de logros en prevención de embarazos en adolescentes, violencia de género, trata de personas y construcción de ciudadanía en el ámbito educativo y la sociedad dominicana.
“Queremos aprovechar la oportunidad para que esos documentos salgan lo más fortalecidos posibles en lo que se refiere a los elementos básicos del enfoque de género y de co-educación y derechos humanos”, afirmó Suero.
En tanto, Jeannie Ferreras, oficial de Programa de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, institución que acompaña al MINERD en este proceso, afirmó que el organismo internacional ha priorizado el fortalecimiento de la Mesa de Diálogo y la articulación de las consultas programadas.
Abogó para que en el proceso de revisión curricular y de reforma del sistema educativo que ejecuta el Estado dominicano se garantice la incorporación del enfoque de género y derechos humanos.
La agenda de la jornada de trabajo incluyó la presentación de resultados de análisis del documento “Bases del Proceso de Revisión y de Actualización Curricular”, que expuso la maestra Cristina Rivas, coordinadora del Área de Educación Física, tras lo cual se formaron mesas de trabajo en el que se abordaron los currículos de los niveles Inicial, y Primario, los perfiles de egresos, y las competencias fundamentales de dichas áreas y los contenidos de indicadores de logros por edad, entre otras temáticas.