Sector del PRD cuestiona Internacional Socialista

Andrés Bautista, dirigente del PRD.




En un comunicado dice Miguel Vargas niega principios democráticos de la IS y que esta
desconoce su carta ética en el caso dominicano.

SANTO DOMINGO.- La Corriente Mayoritaria del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que la actual dirección de la Internacional Socialista ha sido incapaz de actuar de manera coherente frente al comportamiento del ingeniero Miguel Vargas, que entra en abierta confrontación con la Carta Ética de esa agrupación multipartidaria.
Por ejemplo, cita la declaración, el punto número Uno de la Carta Ética de la Internacional establece el compromiso de “Defender la democracia pluralista, que Implica la libertad de los ciudadanos a elegir entre diferentes opciones políticas en el marco de elecciones libres, frecuentes y transparentes”.
Señala que en su condición de presidente del PRD, Miguel Vargas ha desconocido todas las normas estatutarias de su partido para ejercer el derecho de elegir y ser elegido, ha suprimido el papel de los organismos partidarios, ha expulsado sumariamente a los dirigentes que no responden a su estilo de dirección unipersonal, ha prolongado su mandato en la presidencia más allá del plazo para el que fue elegido y pretende imponer un nuevo registro de militantes para excluir a las mayorías y reducir la matrícula del PRD al tamaño de su simpatía interna, que apenas ronda un 10 por ciento, según diversas encuestas.
Sostiene además que Miguel Vargas ha violentado el principio consignado en la Carta Ética de la IS que compromete a los partidos a luchar por un sistema judicial independiente e imparcial basado en el derecho.
“Miguel Vargas desconoció este postulado ético de la IS al ponerse de acuerdo en mayo del 2011 con el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, para repartirse los jueces de las Altas Cortes entre allegados políticos de ambos en proporción 4-1, convirtiendo los principales órganos de la justicia dominicana en agencias de tramitación de sentencias, siempre subordinadas a los intereses de sus dos principales tutores y sin el más mínimo apego a la independencia y a la imparcialidad que se espera de un tribunal en cualquier sociedad democrática”.
Miguel Vargas, agrega la declaración, también contradice la Carta Etica en el punto que postula el “El funcionamiento democrático de los partidos” y define como inconcebible que una organización de tan dilatada trayectoria en la lucha por la democracia en el mundo valide esta conducta antidemocrática y se haga representar en América Latina y el Caribe por un dirigente que actúa como un dictador dentro de su partido, que rechaza cualquier vía de entendimiento con sus propios compañeros y que prefiere confabularse con sus adversarios políticos para anular cualquier expresión de democracia interna.
La corriente mayoritaria que liderean el ex presidente de la República Hipólito Mejía, el ex candidato vicepresidencial Luis Abinader, y el pasado presidente del Senado Andrés Bautista Garcia, consideró que la celebración en el país de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de una dirección política ilegítima y distanciada de los principios democráticos que inspiraron la fundación de esa entidad, mancilla la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez en el décimo sexto aniversario de su fallecimiento.
Expone que los conflictos relacionados con la conducta del ingeniero Vargas fueron debidamente informados a la misión de la internacional socialista, presidida por su secretario general, Luis Ayala, que participó en la delegación de observadores al proceso electoral del año 2012, y posteriormente a través de una comunicación formal dirigida a la presidencia de esa organización internacional.
Señala la declaración que en agosto del 2013 se le sometió a la dirección de Internacional Socialista, a través de su presidente Georges Papandreus, y de su secretario general Luis Ayala una “cronologia” conteniendo los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra organizacion y los desmanes institucionales provocados por miguel vargas, negadores de los principios del socialismo democratico, oportunidad en que también solicitamos la mediación de la IS para buscar una solución al conflicto, sin recibir ninguna respuesta”.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]