Científicos advierten sobre crecidas de mares




La capa de hielo de la Antártida Occidental ha comenzado a colapsar han advertido científicos, lo que provocará un incremento en el caudal de los mares.

Su desintegración es imparable y es atribuido al calentamiento global, dijeron dos grupos científicos este lunes.

Un reporte de New York Taines establece que el hallazgo, que se había temido por algunos científicos durante décadas, significa  un aumento en el nivel global del mar de al menos 10 pies, lo que sería inevitable.

Prevén que el aumento puede seguir siendo relativamente lento al menos durante el próximo siglo,  pero en algún momento hasta convertirse en una crisis de seguir el aceleramiento del deshielo.

«Esto está sucediendo», dijo Thomas P. Wagner, quien dirige los programas de la NASA en el hielo polar y quien ayudó a supervisar algunas de las investigaciones.

antarmapa«No hay nada para detenerlo ahora. Pero usted todavía está limitado por la física de lo rápido que el hielo puede fluir «, agregó.

El reporte señala que la situación es expuesta en dos trabajos programados para su publicación de esta semana, en las revistas Science y Geophysical Research Letters.

Ambos trabajos concluyen que el calentamiento de agua de las profundidades oceánicas probablemente ha provocado una inestabilidad inherente que hace la capa de hielo de la Antártida Occidental vulnerables a un colapso en cámara lenta.

Uno de los documentos concluye que los factores que algunos científicos habían esperado podrían contrarrestar tal colapso no lo hará.

Indica que el nuevo hallazgo parece ser el cumplimiento de una predicción hecha en 1978 por un glaciólogo eminente, John H. Mercer, de la Universidad Estatal de Ohio, quien habló en ese entonces del carácter especialmente vulnerable de la capa de hielo de la Antártida Occidental, y advirtió que la rápida liberación humana de gases de efecto invernadero que plantea «una amenaza de desastre.»

Los científicos dijeron que la capa de hielo no se derrite a causa de las temperaturas del aire más cálidas, sino más bien por el agua relativamente caliente, que está presente en la naturaleza, desde las profundidades del océano. Que el agua se está tirando hacia arriba y hacia la capa de hielo por la intensificación de los vientos alrededor de la Antártida.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]