El destacado periodista, miembro de la Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Cristino del Castillo, aseguró que la crisis económica de 17,000 millones de dólares que tiene Ucrania y la crisis social que desde hace tiempo existía en Crimea, originó su anexión a Rusia.
Las declaraciones fueron realizadas en el panel “Crimea: la Crisis Ucraniano – Rusa”, desarrollado por la Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba, conjuntamente con la Rectoría y Vice rectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de Programa Aniversario de la Revolución de Abril del 65.
Del Castillo explicó que “la situación se origina en la reorganización geopolítica y en el crecimiento y la dinamización de la economía en países como: Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, las cuales prometen un mejor futuro que la economía de los Estados Unidos. Rusia, competencia de Estados Unidos por poseer el poder nuclear, ha recuperado su economía”.
“Al Ucrania verse envuelta en una deuda de 17 mil millones de dólares que vence el año que viene, busca el apoyo de la Unión Europea, la cual accede a prestarle el dinero, pero con medidas de ajustes basadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI)” expresó del Castillo.
Según el análisis hecho por del Castillo “Rusia aprovecha la situación y hace una contra oferta con el mismo préstamo, además de una reducción en los precios del gas, que este país le suministra a Ucrania”.
Esta oferta impulsa a que Viktor Yanukóvych presidente de Ucrania, suspenda las discusiones con la Unión Europea, para hacer entender a Estados Unidos de esta atractiva oferta, lo que crea reacciones divergente, entre los que están de acuerdo con Rusia y los que no, generando que se promueva la separación de Crimea.
A este conflicto también se le añade la separación religiosa interna que sufre la población de Ucrania, por estar conformada por extranjeros, razón principal por la cual existe la polarización social y lo que hace que la crisis no solo sea económica, sino también de identidad.
Más Sobre Crimea:
Crimea posee una economía basada en la agricultura y la minería, pero con un gran potencial para turismo. Al estar ubicada en costa septentrional del Mar Negro, ofrece una de las más envidiadas zonas estratégicas para las bases militares de las potencias mundiales.
En 48 horas, logró separarse de un país, ser independiente y sumarse a otro, con el apoyo del 96% de la población, hecho que ha asombrado a todos los revolucionarios del mundo.
Desde el 21 de marzo de este año, se incorporó a Rusia como una ciudad federal, tras un referéndum sobre estatus político, pasando de ser República de Crimea a Distrito Federal de Crimea.