Gobierno responde al Cardenal López Rodríguez

Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia.




El Gobierno dijo a través de su vocero que en el caso de la Sentencia del Tribunal Constitucional hay sectores  que plantean orden sin humanidad, y que el presidente Medina ha optado por el orden con humanidad.

El portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró este lunes que el presidente Danilo Medina “ha optado por recorrer el camino más difícil, el camino del diálogo”.

Dijo que el gobierno de Medina ha optado por orden pero con humanidad, porque hay sectores que en este caso quieren orden su humanidad, y dijo que el pueblo dominicano quedará satisfecho con el proyecto que va a ser presentado al Congreso Nacional.

La reacción, aunque no lo menciona, es en respuesta a lo expresado por el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien ha pedido que no se envíe el Congreso Nacional una Ley de Naturalización, sino de regulación. El prelado es uno de los principales abanderado de la sentencia del Tribunal Constitucional que dejan sin nacionalidad a miles de dominicanos hijos de extranjeros, en su mayoría de ascendencia haitiana.

Rodríguez Marchena habló en estos terminos al referirse a la elaboración del proyecto de ley de naturalización basado en la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, para ordenar con humanidad la situación de los extranjeros en el país, creada desde hace mucho tiempo.

Al responder a preguntas sobre el tema, Rodríguez Marchena indicó que se trata de un aspecto muy complejo y que el presidente Medina, con la sabiduría y serenidad que le caracterizan, ha decidido escuchar y sopesar todas las opiniones, de manera que la ley recoja el sentir y la voluntad del pueblo dominicano, con relación a personas en situación migratoria irregular.

El mandatario realizó una gira de visitas a líderes políticos y religiosos del país, entre ellos al Cardenal López Rodríguez, de quien escuchó su parecer.

LO QUE DIJO EL CARDENAL

Lopez Rodríguez en su declaraciones ratificó su criterio de que hay sectores internacionales que tejen confabulaciones en contra del país.

“Naciones que no les luce lo que están haciendo, porque son igualmente o peor, injustos, no tiene autoridad moral para hablar de eso. Nunca han tenido respeto por nadie y viven burlándose de todo el mundo. Vayan a mandar a sus casas y después vamos a hablar si usted quiere y me respeta”, sostuvo.

Abogó porque se frene el trasiego permanente de gente que llega al país sin ningún tipo de control migratorio, al tiempo que saludó la sentencia del Tribunal Constitucional. “Yo en principio apoyé la sentencia del TC, la apoyo porque considero que debe caer el desorden mayúsculo que hemos vivido”, añadió.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]