Productores de leche piden respuestas del Gobierno

Eric Rivera encabezó la actividad de los productores de leche.




PLAYA DORADA, Puerto Plata.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, abogó aquí por el establecimiento de políticas públicas claras y coherentes que den respuesta a las aspiraciones del sector, y que contribuyan al desarrollo sostenido de la economía agropecuaria nacional, al tiempo que denunció el poco caso que han puesto las autoridades al etiquetado de productos lácteos, y se mostró a favor de una revisión del DR-Cafta.

Rivero pronunció el discurso central en el acto inaugural del Segundo Congreso Nacional de Productores de Leche, dedicado al empresario y hacendado Salustiano Acebal y que durante tres días tuvo lugar en el hotel Be Live Grand Marion, y al que se han dado cita el ministro de Agricultura, Angel Estévez: el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, entre otros funcionarios,así como economistas, expertos extranjeros y representantes de las cinco federaciones de ganaderos a nivel nacional.

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), se mostró a favor de promover el aumento de la productividad y la disminución de costos, fomentando el uso de pastos mejorados, mejor división de potreros, aumentar la calidad de leche y fortalecer el sistema de control de calidad mediante una red de laboratorios, la introducción y validación de innovaciones genéticas del ganado vacuno, etc.

Dijo que se deberá insistir en el cumplimiento de la Ley de Compras y Adquisiciones Gubernamentales, que se tome en cuenta a los productores de leche, sus asociaciones y cooperativas en los servicios de alimentación escolar de la tanda extendida y en los otros capítulos de las demandas de abastecimiento de leche.

Consideró que con el cambio de Gobierno y los consecuentes cambios en las instituciones estatales relacionadas con el sector “han quedado en gran parte solucionadas las sospechosas inconductas del Ministerio de Agricultura, en lo concerniente al festival de exoneraciones, y del Banco Agrícola, que ha vuelto más o menos al cauce natural de la armonía con Conaleche y los productores demandantes de crédito”.

Asimismo, que en buena parte también se ha logrado controlar los casos de cuatrerismo, “que aunque sigue manifestándose como nefasta tradición, hoy es enfrentado con mayor energía y sistematicidad por parte de las autoridades policiales, en concertación con nuestros liderazgos regionales”.

La lucha por el etiquetado

Rivero dijo que están pendientes algunas demandas importantes que, pese a la insistencia del sector ganadero, todavía esperan indispensables decisiones de gobierno, pese a los esfuerzos compartidos y las promesas reiteradas por parte de las autoridades.

“En tal sentido, debemos citar la no solución  de las violaciones sistemáticas de las leyes que ordenan etiquetar los productos alimenticios bajo certificación de los órganos estatales, cuya misión es velar por la salud del consumidor y la protección de su bolsillo”, dijo Rivero.

Expresó que los engaños que se están dando en este sentido son verdaderamente penosos: la oferta de productos supuestamente lácteos, que en realidad son fórmulas químicas de dudosa calidad, constituyen una violación hasta cierto punto criminal de las leyes y un atentado contra los productores nacionales.

Sostuvo que a pesar de la promesa que hiciera el Presidente Danilo Medina en abril del año pasado en un encuentro con la dirigencia del sector, y pese a las negociaciones interinstitucionales hechas con ProConsumidor e Indocal, a fin de dar seguimiento a esa promesa, “todavía seguimos presenciando la grosera burla de la ley y del debido respeto a los consumidores.

Revisión del DR-Cafta

Rivero destacó que otro capítulo de lucha es la necesaria revisión del DR-CAFTA y del EPA, que nos pone en una posición de peligrosa desventaja frente a otras naciones miembros de ese acuerdo, especialmente a partir de 2015, cuando entrará en plena vigencia la eliminación de los aranceles.

Dijo que ese hecho, que ya no es una eventualidad, sino algo consagrado por la voluntad compromisaria de todos los países miembros, nos plantea el reto de compensar la merma que tal etapa de su aplicación incrementando nuestra eficiencia exportadora hacia el resto de los países signatarios.

Mientras que el ministro de Agricultura, Angel Estévez, al intervenir en el acto abogó por una mayor cohesión del sector productor de leche, y al respecto señaló que para poder llegar a los mercados internacionales “tenemos que aunar esfuerzos entre todos, porque hace falta asociatividad”.

Sostuvo que en momentos en que en el país no se esté repartiendo el desayuno escolar, los productores pueden ir recolectando leche para procesar queso . “Debemos controlar que lo que le entra por la boca a los dominicanos tenga sanidad”, dijo.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]