NUEVA YORK.-Una comisión de la Asociación de Abogados de Santiago (AAS) visitó el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad junto a directivos del Comité de Partidos Políticos Latinoamericanos (Copola) y se mostraron impresionados por la ampliación de servicios que se ofrecen a la comunidad.
Asimismo los directivos la entidad que agrupa a juristas de Santiago, presidida por el licenciado Robinson Fermín García Reynoso, expresaron su disposición de recibir a dominicanos residentes aquí y que se sientan estafados por personas que se hacen pasar por abogados en su país, para que puedan exponer sus quejas a través de la misma.
La Asociación de Abogados de Santiago, la cual fue fundada en 1967 y goza de respeto y credibilidad en el seno de la sociedad, ha tramitado casos “de gente que ha sido vilmente estafada por personas que también se dicen llamar abogados”, según dijo García Reynoso a funcionarios consulares.
Hizo referencia de varios casos en los cuales a los afectados se les ha tenido que devolver el dinero que les han cobrado esos seudos juristas, y dijo que otros hechos han sido referidos al Colegio de Abogados de la República Dominicana en base a la Ley 91 de 1983, la cual creó a esa institución y que aun está vigente en el país no obstante las discusiones en torno a su estatus constitucional.
Los juristas recorrieron los distintos departamentos y recibieron explicaciones sobre el funcionamiento de los mismos, y el alto grado en que la comunidad dominicana recibe los servicios, inclusive de las ventanillas de Salud y Educación, la Oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Oficina de la Procuraduría General de la República.
Como parte de la política del Gobierno del presidente Danilo Medina dirigida a ofrecer servicios de calidad, con eficiencia y prontitud a los dominicanos residentes dentro y fuera del país, la actual gestión se ha esmerado en cumplir ese rol en el Consulado, el cual tiene jurisdicciones en los estados de Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, además de Nueva York, donde se estima residen más de un millón de dominicanos.
La comitiva de la AAS la integraron, además de García Reynoso, los licenciados Robinson Alejandro Marrero, Alejando Tapia, Juan Antonio Henríquez, y Henry Cerda, mientras que la comisión del Copola la componían su presidente Miguel Antonio López Rodríguez; doctora Bertha Jiménez, vicepresidenta de Relaciones Internacionales; Rafael Sánchez, vicepresidente de Asuntos Comunitarios; Julieta Sánchez, directora de Protocolo; y su colaboradora Rosa Ayala.
El Gobierno a través de la Procuraduría General de la República Dominicana se ha esforzado en la protección y seguridad de los dominicanos residentes en el exterior por lo que se abrió una oficina de ese organismo en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44 en Manhattan.
Desde dicha oficina, son tramitados judicialmente los casos de dominicanos residentes aquí, que se quejan de que han sido víctimas de estafas, personas que viven en sus apartamentos y casas sin pagarles los alquileres de esos inmuebles, y otras que se han adueñado de sus propiedades en su país.
Los directivos de la Asociación de Abogados de Santiago, cuyo local está situado en la Avenida República Argentina, escucharon muy atentamente las explicaciones que les ofreció el licenciado Luis Lithgow, sobre los distintos programas de servicios puestos a disposición de la comunidad, entre ellos el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, al cual se han integrado distintos sectores y de cuya Junta local es presidente.
“El presidente Danilo Medina está trabajando por el país y sus connacionales aquí y allá. Los abogados son parte de la sociedad dominicana por lo que todos los estamentos de la comunidad deben apoyar las iniciativas emprendidas por el Gobierno en beneficio del desarrollo de la nación y las familias dominicanas”, expresó Lithgow.
En el recorrido por los distintos departamentos, los juristas y los activistas de Copola estuvieron acompañados por el vicecónsul Tamayo Tejada, abogado encargado de Visas y Protección. En el encuentro con Lithgow se trataron otros temas relacionados con la comunidad dominicana establecida en el exterior.