Identifican el problema eléctrico como trabas impide competividad.
El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), pidió la asignación de más recursos económicos para promover las inversiones y exportaciones para poner a tono con las demás naciones que integran el Acuerdo de Libre Comercio concertado entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
Jean Alaín Rodríguez, sostiene que los recursos tienen garantizado su retorno, como lo establecen estudios de la Universidad de Oxford, que comprueban que los gastos presupuestarios en promoción de las exportaciones e inversiones generan importantes beneficios y aumentos sustanciales de la oferta exportable y desarrollo de la economía.
Indicó que en Latinoamérica se han visto mejores prácticas en países donde las agencias de promoción internacional han fortalecido su esquema de sostenibilidad financiera, pero que el CEI-RD le asignan un presupuesto de cuatro millones de dólares, que no son suficientes para cubrir los gastos de personal del organismo.
Afirmó que otros Estados de la región, instituciones como el CEI-RD, reciben un presupuesto mayor.
El CEI-RD, en su rol de promotor de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de las Exportaciones Dominicanas se ha comprometido y tiene el firme propósito de continuar diseñando, implementando y desarrollando iniciativas concretas que mejorarán positivamente aspectos de alto impacto a la economía nacional de cara al DR-CAFTA.
Afirmó que el CEI-RD, diseñó un Plan Estratégico Institucional que incluye una serie de iniciativas, acciones y estrategias, para lograr la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de cara DR-CAFTA.
Sostuvo que el CEI-RD está comprometido en apoyar al sector productivo nacional en sus esfuerzos de incrementar sus exportaciones, trabajando con los empresarios no sólo en la promoción de sus productos, sino en una asistencia integral y continua que va desde la identificación del potencial del producto, hasta la colocación en los mercados internacionales, la sostenibilidad de sus relaciones comerciales y posteriormente la expansión de sus negocios.
Explicó a la comisión de senadores que evalúa los efectos que dejará al país y a los sectores productivos, el DR-CAFTA, que el CEI-RD ha ejecutado iniciativas y acciones estratégicas que incluyen participación y el desarrollo de ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales, rondas y foros de negocios; asesoría y acompañamiento al productor; realización de estudios de mercado que demuestran la competitividad de nuestros productos, desarrollo de campañas para crear cultura exportadora, promoción de la calidad de nuestros productos, identificación de compradores internacionales y su unión con productores locales.
También ha promovido el desarrollo productivo del país, mediante la captación de inversión extranjera y la promoción de la oferta exportable dominicana, enfocados en acciones que impulsan la capacidad productiva, el empleo y la competitividad.
Resaltó que desarrollan un importante Plan de Trabajo denominado “Meta-País” para promover las inversiones y exportaciones a través de nuestras embajadas y misiones consulares, con el propósito de mejorar y optimizar estas actividades.
Dijo que uno de los grandes retos del país es mejorar la competitividad de las empresas exportadoras y para lograrlo se requiere “capacitarnos en materia de exportación ahora más que nunca por la liberalización de aranceles a través del DR-CAFTA”.
Indicó que en el 2013, doce productos se incluyeron en el proceso de preparación para optar por la certificación de calidad, entre los que están tomate, aguacate, limón, ajíes picantes, bananos, zanahoria, abono orgánico, piña, ron y cacao.
Dijo que el impacto de esas acciones, en menos de dos años el país hoy cuenta con una reducción de un 33% del total de rechazos de productos agrícolas dominicanos en la Unión Europea.
Citó que en el año 2013 la detención de embarques dominicanos en Estados Unidos se redujo en un 27% que pasó de 411 embarques detenidos en el 2012 a 298 embarques retenidos en el 2013.
Andrés Vanderhorts
El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), sugirió que es mucho mejor para la nación continuar las grandes reformas estructurales para hacerse más competitivo, entre estos resolver el tema eléctrico y el proyecto de ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial, entre otros.
Andrés Vanderhorst, apunta que en el caso del proyecto de ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial, forma parte de mejoras regulatorias en las que ha trabajado el CNC, cuya pieza ha perimido varias veces en el Congreso tras ser introducida en 2005.
Indicó que urge retomar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y ponerla en marcha, tal y como contempla la propia pieza legal, la cual establece los lineamientos para que la República Dominicana alcance niveles de competitividad y crecimiento a 2030.
Saludó la iniciativa del Senado de comprometerse con un nuevo proceso de reformas estructurales para mejorar el clima de negocios en el país a los fines de impulsar la competitividad de los sectores productivos.
Recordó que desde 2008 el país ha venido perdiendo espacios en las mediciones de los índices de competitividad que levantan los organismos internacionales, dado que se descontinuó el proceso sistemático de reformas que planteaba el Plan Nacional de Competitividad Sistémica.
Argumentó que en función de la inminente entrada casi total de los productos elaborados en los países suscribientes del DR-CAFTA, libres de arancel, se hace inaplazable retomar el proceso de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad de los sectores productivos de República Dominicana.