La empresa Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO), exportadora de bauxita de Pedernales, dijo hoy a la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado, que “falta experiencia gerencial marítima” y se viola el reglamento portuario en el puerto Cabo Rojo, y que el tránsito dentro del canal es altamente riesgoso, por lo que pidieron la ejecución de medidas correctoras.
Al ser cuestionado por la comisión presidida en funciones por el senador Adria no Sánchez Roa, en torno a la inseguridad, inversión realizada y uso de dicho puerto, concesionado a Cementos Andinos Dominicanos, agregaron que DOVEMCO ya ha realizado una inversión total de 80 millones de pesos en esa terminal maritima.
Los representativos de la empresa exportadora de bauxita, explicaron a los senadores Sánchez Roa, Carlos Castillo, autor de la iniciativa legislativa, Manuel Paula y Sonia Mateo, que Cementos Andinos les ha venido poniendo trabas a sus operaciones, por lo que cada día que son interrumpido, pierden 30 mil dólares diario de pago por barco.
El Senado escuchó recientemente las consideraciones de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la dirección de Minería, quienes abogan por rescindirse el contrato a Cementos Andinos; también han acudido a la Cámara Alta, la dirección de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP) y la propia compañía productora de cemento.
DOVEMCO, mostró preocupación porque las agencias de seguridad y de control del Estado no tienen presencia permanente, mientras que el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP) labora fuera afuera, en un puerto donde “no existen luces de enfilación” ni hay una estación de piloto para la comunicación para los barcos.
Informaron que el barco encallado recientemente fue porque cambió de rumbo, supuestamente para echar combustible en Guadalupe; por lo que se desligaron de la responsabilidad de resarcir los daños ecológicos, indicando que eso les corresponde al dueño del barco y la aseguradora.
DOVEMCO estuvo representada por Huascar Fernández, presidente, Luis Feliz Roa, Emilio Fernández, Ramón Portela, Osiris de León, María Eugenia Benitez, Ricardo Barceló A., y Alejandro Estévez Germosén, quienes aseguraron que pagan a la dirección de Minería alrededor de un millón de dólar por embarque, y que hasta la fecha van 10 exportaciones.