Industrias culturales generan miles de empleos

Un panel fue celebrado para analizar las ventajas del sector.




Las industrias culturales generan miles de empleos, así como millones de pesos a la República Dominicana a través de las diversas manifestaciones de la cultura, como el cine, los carnavales, la artesanía y el turismo cultural expresaron expertos en el tema al participar de un panel auspiciado por Fundación RD2030.

Freddy Aguavivas planteó el tema de las industrias culturales desde la óptica del turismo

Freddy Aguavivas planteó el tema de las industrias culturales desde la óptica del turismo

La Fundación RD2030, organizó el panel titulado: “La cultura y las industrias culturales en el marco de la Ley 1-12 de END”, con la participación del experto en temas culturales y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, así como también el escritor y periodista Freddy Aguasvivas, quienes expusieron su visión sobre el modelo de industrias culturales que debe existir en el país, así como los aportes que puede hacer el sector al desarrollo nacional.

Mateo Morrison habló sobre el rol de la cultura y los retos de la política cultural en República Dominicana, haciendo énfasis en “La Identidad Cultural y el Mercado”, señalando su valor como fuente de riqueza material generadora de desarrollo económico y social.
El profesor Morrison manifestó que “En la tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, realizada en Montreal, el Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo estimó que la contribución promedio de las industrias culturales al Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos oscilaba entre 3.5 y 4%. Dentro de esto la República Dominicana tiene una alta potencialidad de generar cuantiosos recursos a la economía nacional si se proyecta y aprovecha mejor nuestras riquezas culturales”.
Freddy Aguavivas planteó el tema de las industrias culturales desde la óptica del turismo y todo lo que nuestra cultura puede aportar a esta industria, ya que nuestro país no es solo sol y playas, sino que tenemos una diversidad de atractivos y manifestaciones culturales que deben ser aprovechados por nuestros operadores y empresarios del turismo como otro modelo turístico y otra alternativa que puede atraer a quienes nos visitan y captar mayor inversión.
La cultura como empresa turística es aprovechada por diversos países que han hecho del turismo cultural una fuente de generación de divisas, empleo y desarrollo económico. Solo el cine, que ha experimentado un gran repunte en la última década en nuestro país genera cerca de 3,000 empleos. La artesanía, los carnavales y otras manifestaciones de la cultura deben ser cuantificados en cuanto al aporte que realizan para que sean potencializadas y desarrollar más su capacidad generadora.
A la actividad que se realizó en la Sala de las Universidades de la Biblioteca Nacional, asistió una importante representación de instituciones no gubernamentales, representantes del sector público, gestores culturales, profesionales, estudiantes y público en general. Por la Fundación RD2030, participaron su presidenta Scarlet Sánchez y el Director Ejecutivo Wilfredo Tejeda.
Fundación RD2030.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]