Los riesgos fiscales se aceleran en el mundo




Las empresas manifiestan su preocupación en torno al posible «caos fiscal» por falta de coordinación del BEPS

LONDRES, 12 de mayo de 2014 – /PRNewswire/ — Más de cuatro de cada cinco (81%) de las empresas encuestadas ya esperan la aceleración de mayores riesgos fiscales en los próximos dos años. Así lo indica un nuevo informe internacional de EY, Bridging the Divide (Cerrar la brecha), que también señala que las empresas ven la posible falta de coordinación de los gobiernos nacionales en torno al plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un gran riesgo.

La encuesta de EY aplicada a 830 ejecutivos fiscales y financieros (entre ellos 120 directores de finanzas) en 25 países aporta la primera muestra internacional cuantificable sobre la manera en que las empresas de todo el mundo perciben el plan BEPS de la OCDE.

Casi la tercera parte (31%) de todas las empresas encuestadas predicen que la implantación del BEPS se distinguirá por la relativamente limitada acción coordinada y por más acciones unilaterales por parte de los países. Tres cuartas partes (74%) de las empresas más grandes encuestadas (con ingresos anuales que superan los US$5.000 millones) señalan creer que algunos países ya ven la existencia misma del plan BEPS de la OCDE como razón para modificar su enfoque de observancia antes de que ninguna recomendación se haya aprobado como ley nacional. En consecuencia, la mayoría de estas grandes empresas (61%) teme que la doble tributación se incremente en los próximos tres años.

«Las empresas internacionales comparten la preocupación de la OCDE en cuanto a la necesidad de medidas coordinadas por parte de los gobiernos nacionales a fin de garantizar que las recomendaciones vinculadas al BEPS sean productivas», dijo Dave Holtze, vicepresidente internacional del área fiscal de EY. «La OCDE puede desempeñar un papel invaluable en la prevención de lo que ha denominado un «caos fiscal mundial» que ocasiona la duplicación impositiva y mayor controversia al demandar enfoques comunes y normas coincidentes».

Además de los riesgos relacionados con el BEPS, la encuesta revela otras fuentes de riesgos fiscales que las empresas dicen estar sufriendo y que anticipan enfrentar en los próximos años: Descargar aqui:

La mayoría de las empresas más grandes (68%) reporta sentir que las auditorías fiscales se han tornado más agresivas en los últimos dos años, dato que se situó en 57% en 2011, última vez que se había aplicado la encuesta.
Las empresas viven un entorno de observancia más rígida por parte de las autoridades fiscales, en especial en lo que respecta a los precios de las transferencias que identifican como su principal riesgo fiscal. Las empresas consideran que los impuestos indirectos y los desafíos del establecimiento permanente como segunda y tercera fuentes de riesgo.
Los medios noticiosos son un factor aún más relevante para el riesgo reputacional por cuestiones fiscales. 89% de las empresas más grandes se muestran preocupadas por la cobertura de los impuestos en las noticias, cifra que en 2011 se situó en 60%.
84% de las empresas más grandes está de acuerdo en que entrar u operar en un mercado emergente incrementa significativamente los niveles del riesgo fiscal y el riesgo de controversia, dato que en 2011 se situó en 67%.
De todas las empresas que respondieron, China, la India y Brasil (en ese orden), son los tres principales países con mercados emergentes identificados como aquellos con potencial de riesgo fiscal más significativo.
A consecuencia del incremento de estos riesgos, 78% de las empresas más grandes están de acuerdo o definitivamente de acuerdo con que el riesgo fiscal y la gestión de controversias adquirirán mayor relevancia en los próximos dos años. Sin embargo, tres cuartas partes de esas empresas sienten que carecen de recursos suficientes para cubrir las actividades de la función fiscal, cifra que en 2011 fue de 57%. Del total de las empresas, 43% no usa la tecnología o depende del personal local para gestionar las auditorías fiscales y las solicitudes de datos que reciben de las autoridades fiscales.

Holtze añadió: «El actual entorno empresarial plantea una compleja variedad de riesgos fiscales a las multinacionales, en especial cuando operan en mercados que pudieran resultarles menos conocidos. Las compañías necesitan implicarse activamente en el tema, desde asegurarse de contar con líneas abiertas de comunicación dentro de sus propias empresas hasta difundir y explicar sus puntos de vista ante cuestiones como el BEPS.»

Acerca de EY

EY es un líder internacional en seguros, impuestos, transacciones y servicios de consultoría. Nuestra pericia y servicios de calidad ayudan a desarrollar la tranquilidad y confianza en los mercados de capital y economías de todo el mundo. Formamos líderes extraordinarios que, en equipo, cumplen nuestras promesas ante toda entidad a la que atendemos. Al hacerlo, desempeñamos un papel crucial en la construcción de un mejor mundo funcional para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades.

EY se refiere a la organización internacional y puede indicar una o más de las firmas que pertenecen a Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales constituye una entidad legal por separado. Ernst & Young Global Limited, compañía británica limitada por garantía, no brinda servicios a clientes. Si desea más información sobre nuestra empresa consulte ey.com.

Este boletín de prensa fue emitido por EYGM Limited, miembro de la organización internacional EY que tampoco brinda servicios a clientes.

 



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]