Federaciones de ganaderos analizaron rol de políticas públicas del Estado
A fin de aumentar el consumo per cápita de leche, el Estado dominicano debe llevar a cabo una campaña a nivel nacional, debido a que en la actualidad ese consumo es de solo 80 litros por año, pero organismos internacionales como la FAO recomiendan un mínimo de 150 litros.
Así coinciden representantes de las cinco federaciones regionales de ganaderos, afiliadas a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) al participar en un panel con el tema ´´Políticas públicas para el sector lechero nacional desde una visión de los productores´´, durante el recién concluido Segundo Congreso Nacional de esa entidad, efectuado en Playa Dorada, Puerto Plata.
En un documento leído y preparado por Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), las entidades plasmaron sus recomendaciones en lo que se refiere a cómo debe incidir el papel estatal sobre la competitividad del sector. Al respecto, se mostraron a favor de que las autoridades estatales garanticen el servicio eléctrico en las zonas rurales, ´´para que la leche salga de las fincas en condiciones adecuadas de temperatura´´.
Asimismo, consideraron que el Estado debe tener un rol más efectivo en la promoción de las exportaciones de productos lácteos, aprovechando los tratados internacionales vigentes.
También, ampliar las contribuciones para los fondos de fuente de crédito, mediante la consecución de financiamiento para los productores a una tasa baja; que se apliquen las normas vigentes relativas al etiquetado de los productos lácteos.
De igual manera, que el Estado debe mantener en condiciones óptimas los caminos vecinales usados para el transporte de la leche que produce en fincas.
Hernández dijo que un ejemplo de política pública positiva lo constituye la Ley 180-01, que creó el Conaleche, ´´ya que esta institución fue una estrategia clave desde la órbita de la política pública´´.
Refirió que un ejemplo de política pública errada lo constituye el otorgamiento indiscriminado de permisos para la importación de productos lácteos, ´´que provocaron una competencia desleal proveniente de países subsidiados, afectando esto la producción nacional, que disminuyó de 610 millones de litros de leche en el 2009 a 517 millones en 2012´´.
En el panel también participaron José Piña, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Sur (Fegasur); Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano); Ulises de Beras, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este (Fedegare), y David Cueto, de la Federación de Ganaderos de la Costa Norte (Fedeganorte).