AFP obtuvieron beneficios por RD$14 mil millones del 2006 al 2014

Diputado Ramón Cabrera.




Santo Domingo.- El diputado Ramón Cabrera afirmó este miércoles que  desde 2006 a marzo del 2014, las Administradoras de  Fondos de Pensiones (AFP) obtuvieron beneficios por RD$14 mil 546 millones.
El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que sometió un proyecto que aprobó la Cámara de Diputados que reduce de un 30 a un 15% la Comisión Complementaria que cobran las AFP en el país.
Advirtió que las altas comisiones y utilidades que tienen las AFP es un grave riesgo para la sostenibilidad de los sistemas de capitalización individual.
Explicó que los estudios de los estados financieros de esas instituciones demuestran que la comisión administrativa 0.5% que cobran de manera directa al afiliado cubren perfectamente sus costos por lo que la comisión complementaria 30% prácticamente se convierte en utilidades.
“Esto significa que reducir la comisión a un 15% no implica la amenaza del sistema sino que se disminuye sus utilidades”, añadió.
Cabrera apuntó que a pesar de haber bajado a un 25% esa comisión en noviembre 2013, no implica perdida sino todo lo contrario porque se puede ver que en enero de este año fueron RD$224.4 millones, en febrero de RD$321.6 millones y en marzo 359.1 millones pesos.
Adujo que la sostenibilidad del sistema es inversamente proporcional a las Comisión Complementaria, porque mientras más alta sea el porciento de la comisión más baja es la pensión.
Se preguntó qué hacen las AFP con tanto dinero que ganan aplicando esa comisión,  si el mayor de los esfuerzos es depositar estos fondos en el Banco Central y Hacienda para que estos ganen intereses; el 63% de sus inversiones están colocados en estas instituciones.
Señaló que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP)  pensionarán por vejez a partir del 2028 cuando un Afiliado tenga 30 años trabajando y que esa entidades proponen llevarlas al 2033, para pensionar cuando el afiliado cumpla los 65 años de edad, que implicaría un costo para el trabajador y un incremento de las utilidades para las AFP.
Exhortó a la Comisión de Seguridad Social del Senado a iniciar la discusión y aprobar el proyecto que reduce esa comisión, ya que sólo recibieron a las AFP y desde entonces pararon la discusión del tema.