Alfredo Despaigne es una sensación en la Liga Mexicana de Béisbol, pero ha enfrentado un problema inesperado. Es cubano, pero juego como dominicano y se ha establecido que la identidad es falsa. Usa números diferentes de dos pasaportes de dominicanos y un número de cédula falsa.
El jugador Despaigne, de 28 años, batea .333 con cinco jonrones y 14 carreras impulsadas en 18 juegos con Campeche, que con marca de 17-18 está empatado con Olmecas de Tabasco en el cuarto lugar de la zona sur del circuito mexicano.
ESPN informa que tuvo acceso al pasaporte se muestra que Alfredo Despaigne se hace pasar como ciudadano dominicano, de acuerdo al pasaporte usado por el equipo para incribirlo.
Despaigne, indica la cadena, quien no tiene ningún familiar de origen dominicano y nunca ha estado en la isla. El documento dice que fue expedido a nombre del pelotero el 24 de abril del 2013 en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana que está localizada en Santo Domingo.
Para esa fecha, Despaigne estaba en Cuba jugando con el equipo de Pinar del Río en la fase de la Serie Nacional. Una fuente relacionada al jugador dijo que Despaigne no sabía que estaba registrado como dominicano en la Liga Mexicana y que Despaigne no hará comentarios del tema hasta no tener más información de lo que está ocurriendo.
ESPN cita a la coronela Francia Hernández, encargada de fraudes de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, quien dijo que el pasaporte dominicano que usa Despaigne en México tiene tres irregularidades: Los números de pasaporte y de libreta pertenecen a dos ciudadanos dominicanos diferentes y la cédula usada para sacarlo es falsa.