Los apagones en RD




Que lo sepa el mundo, República Dominicana está a punto de estallar por los agobiantes y abusadores apagones a que someten al pueblo tres empresas de generación, distribución y cobro del servicio energético. Las menciono a las tres porque son una sola. Que nadie se llame a engaño las tres serían las provocadoras de cualquier convulsión social que se produzca en este país.

Si el pueblo se lanza a las calles a protestar, de manera pacífica, lo que ocurra es culpa exclusiva de los ejecutivos de las empresas EdeEste, EdeNorte y EdeSur y me imagino que el sistema de justicia de este país sabrá que medidas adoptar contra estos ante cualquier situación. No creo que puedan escapar en sus yates y aviones de lujo.

Lo digo porque como encargado de redacción de este periódico DominicanaDigital.net siento que los ánimos en diversos sectores de la República Dominicana están casi al estallar, y repito, los culpables de lo que ocurra en República Dominicana será responsabilidad de los inversionistas y ejecutivos de esas empresas. Lo advierto, después, cuando estén tras las rejas, no aleguen ignorancia.

Por ejemplo, en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional, este martes, la energía fue suspendida a las 9 de la mañana y retornó a las 5:30 de la tarde.

No sería fácil demostrar que esta situación se produjo por problemas en las líneas de distribución. Ese cuento ya la gente no lo cree, porque ese mismo horario de apagones se repetirá el jueves y domingo próximos.

En este sector, los lunes, miércoles, y sábado la energía regresa a las 6:30 de la mañana, es suspendida a las 12 del medio día. Retorna a las 5 de la tarde, se va a las 8 de la noche, regresa a las 12 de la media noche, es suspendida a las 2 de la madrugada, y como les dije regresa a las 6:30 de la mañana. Sencillamente, la situación es insostenible. Por eso cuando la gente «se tire» a las calles ustedes serán los responsables de lo que ocurra.

Los martes, jueves y domingo, como indiqué el servicio es suspendido a las 8 o 9 de la mañana, es reestablecido a las 5:30 o 6 de la tarde, es suspendido a las 9 o 10 de la noche, regresa a eso de las 3 de la madrugada. Esto ya no lo aguante nadie en República Dominicana.

Claro, los ejecutivos de EdeSur, EdeNorte y EsteEste lo soportan porque, me imagino, en los sectores donde residen tienen energía eléctrica las 24 horas y, es posible, que no paguen por el consumo, lo cual no me extrañaría porque son inversionistas de estas empresas.

Desde este periódico DominicanaDigital.net llamo a los diversos sectores del país a organizarnos, desde ahora, en un movimiento fuerte, con el objetivo de reclamar los derechos que tenemos como clientes de esas empresas monopólicas para que cese la estafa a las que estamos sometidos.

En mi caso particular me siento estafado. Quiero salir a las calles a protestar para pedir, de manera pacífica, que estos empresarios se vayan de la República Dominicana o que, y me gustaría más, una vez organizados, podamos someterlos por ante los tribunales de justicia, por cada caso en particular de ciudadanos que hayan sido estafados en el cobro excesivo de un consumo que no hayan realizado.

Seguro estoy que la mayoría de esos inversionistas irá a parar a las cárceles.

Los dominicanos y dominicanas que crean, que en las calles y de manera pacífica, podamos lograr que EdeSur, EdeNorte y EdeEste, se vayan de la República Dominicana o que sus ejecutivos sean sometidos a la justicia, tenemos que formar un fuerte frente nacional que obligue al Gobierno a adoptar medidas urgentes en contra de esta gente.

Desde ahora, organizaciones políticas, clubes sociales, derechos humanos, están convocados a iniciar los contactos en los barrios y sectores del Distrito Nacional, los municipios, secciones y parajes de la República Dominicana para montar esta estructura que demuestre que el pueblo unido jamás será vencido.

Por Tito Valenzuela.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]