Quejas en Boca Cachón por repartición de viviendas




Jimaní, prov. Independencia, 14 de mayo de 2014.- Una parte de la población de Boca de Cachón realizó una protesta para exigir la revisión del censo y el respeto de los derechos de las familias que allí viven, informa el Centro Jesuitas para Migrantes de Jimaní.

Indica la nota que durante la toda la mañana de hoy, un grupo organizado de vecinos de Boca de Cachón ha llevado a cabo un paro del tráfico en la calle principal del municipio para demostrar su descontento con la adjudicación de viviendas en el nuevo proyecto de reubicación inaugurado por el presidente Danilo Medina el pasado 23 de abril.

«Por unas horas los manifestantes cortaron el tráfico con ramas y troncos para llamar la atención sobre una situación que ellos consideran injusta. Decenas de vecinos clamaban por el derecho constitucional que tiene toda persona a una vivienda digna con servicios básicos esenciales2.

Según nos comentaban los vecinos presentes en la manifestación, “todos y todas requerimos un lugar donde vivir, un espacio donde desarrollarnos en familia, que brinde abrigo, seguridad, que sea saludable, lejos de las consecuencias de las inundaciones del lago Enriquillo”.

La entidad informa que latotalidad de vecinos presentes en la protesta afirmaban que en el censo de Boca de Cachón se presentan irregularidades, no todas las familias que durante años han sufrido las consecuencias de las inundaciones están incluidas en el y hay indicios de que puede haber familias que no son de Boca de Cachón y que si están dentro de este censo. Según palabras de las personas entrevistadas, “el pueblo no va a consentir eso”.

Sostiene que uno de los mayores detonantes de esta protesta se ha dado en los últimos días cuando los vecinos han tenido que ver como las brigadas del Ejército Nacional desalojaban a familias que llevaban muchos años en la comunidad, dejándolos en la calle, incumpliendo el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado en 1978 por República Dominicana, por el cual el estado tiene el deber de hacer todo lo posible por impedir los desalojos forzados y debe velar para que se produzca un realojo digno y adecuado para todas las familias.

«Igualmente, muchas personas teniendo conocimiento de que hay instituciones públicas a las que se les ha asignado una vivienda y que ya disponen de oficinas o instalaciones dentro del proyecto, y a la luz de que muchas familias se quedan desamparadas, solicitaban una revisión de la adjudicación de viviendas al personal de instituciones públicas como el ejercito, INAPA, Cruz Roja, Policía, etc.

Indica que las protestas cesaron a las 4 pm con la mediación del Comandante de la Policía Nacional, Wilian Reyes, el Servicio Jesuita y tras concertar el ejército nacional una reunión con diferentes actores de la población para mañana a las 10 am.

En esta reunión, una comisión de representantes de las familias afectadas, le expresarán al Mayor General De Luna Pichirilo su deseo de encontrar una solución urgente a la problemática que se ha creado en el municipio, para ello le solicitaran la ayuda del gobierno de Danilo Medina y del síndico de Boca de Cachón para resolver el conflicto creado tras la publicación de los censos.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]