(anlatam.com) Muchas expectativas giran en torno al lanzamiento de la plataforma ConnectAmericas.com del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comunidad empresarial online que pone al alcance de las pequeñas y medianas empresas de Colombia, América Latina y el Caribe herramientas para promover el comercio internacional.
Las PyMEs representan el 99% de las organizaciones en la región y generan el 67% de los puestos de trabajo, pero a pesar de ello solo el 13% exporta sus productos.
ConnectAmericas proveerá a sus usuarios de información de fuentes confiables que les permita asentar el perfil de su compañía y analizar los perfiles de posibles clientes, proveedores e inversionistas.
Por otro lado, la plataforma también pondrá a disposición de las firmas una abundante base de datos sobre aranceles, normas comerciales y una variedad de cursos gratuitos en línea para ayudar a que aprendan a exportar o incorporarse a cadenas internacionales de suministros para así cumplir con todos los requisitos necesarios como reglamentos aduaneros, derechos e impuestos, seguros, envasado y etiquetado.
A este proyecto se suman otros importantes socios como Google, Visa y Alibaba.com, lo que augura una rápida expansión del comercio a nivel regional en un principio y quizás a nivel global a futuro en una zona de mercados emergentes con grandes oportunidades comerciales gracias a los Tratados de Libre Comercio.